Por lo tanto, a la lógica de la identidad abstracta se le contrapone la lógica de la identidad como reflexión, donde la unidad internamente contradictoria es la síntesis y superación de las oposiciones. Recuperación del rol de las mujeres pobladoras en la historia de Pudahuel (1965-1989): Luchas y sueños por extrapolar. De acuerdo con Posner, la cultura se puede dividir en tres áreas de estudio, abordadas por tres subdisciplinas de la antropología respectivamente: “a) El área de estudio de la antropología social es la cultura social, esto es, la sociedad. La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico (Sin Garantías) pdf, Africanos y afrodescendientes en la Argentina: Invisibilización, discriminación y racismo, Re-etnización y descolonización: resistencias epistémicas en el curriculum intercultural en la Región de Los Lagos-Chile, Los profesores como los constructores clave de la convivencia escolar, Unidad Sociológica n°1: Sociología de la desigualdad. Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. Saussure distingue entre identidad y diferencia, que evoca la distinción entre mismicidad y unidad internamente contradictoria, “el mecanismo lingüístico gira todo él sobre identidades y diferencias, siendo éstas las contrapartes de aquellas” (Saussure 1955:186). :GORE de los Ríos. Por lo anterior, se desarrollaron fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos para construir el concepto discursivo de identidad cultural regional. Un enfoque de género a la(s) políticas y a la(s) práctica(s) culturales juveniles. 1. Para que puedan expresarse libremente y para que todos sean . La identidad cultural no es algo inmutable, ni fijo, sino que puede cambiar, reformularse y verse influenciada por otras culturas. Frente a esto, Heidegger sostiene que el cuidado es el ser del Dasein, a saber, el “anticiparse-a-sí-estando-ya-en-(el-mundo) en-medio-de (el ente que comparece dentro del mundo)” (Heidegger 2015:216), y que este es esencialmente temporal. Pensar las dinámicas interculturales: aproximaciones y perspectivas. Y espre- cisamente la idea de la "nacién" que cumple con ese desideratum; con ella los ciudadangs pueden desarro- lar una nueva forma de identidad colectiva que va més alla de lealta- des tradicionales frenteal pueblo, la familia y el territorio. Ambiente espiritual de nuestro tiempo. . A pesar de producir una variedad de imágenes mentales, por ejemplo de tamaño, color o marca, la palabra perro plantea un bosquejo general de qué tipo de imagen mental está señalando. Para que este proceso tenga como resolución un fortalecimiento y proyección de tales identidades, es necesario valerse de otras identidades que no han formado parte importante de la discusión; las identidades culturales regionales. A continuación, se presenta primero la síntesis conceptual obtenida y luego se exponen brevemente los fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos y la contextualización teórica del concepto. Con ello se expande la apariencia de que todo cuanto sale al paso existe sólo en la medida en que es un artefacto del hombre. El poema de Parménides. Actualmente es evidente su relevancia como fuente de sentido para la elevación del espíritu entendido como cultura. VIRGINIA AMÉRICA LÓPEZ VILLEGAS. Respondida la pregunta por el lenguaje, cabe preguntarse acerca de la temporización historiográfica de la identidad. Todo esto hace que el Perú este en los ojos del mundo y atraiga la atención de muchos turistas, empresarios importantes y gobernantes de . Reflexiones en torno a los festejos del sesquicentenario de la colonización galesa en Chubut (2015), Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales (2da edición), Conflicto cultural y construcción del conocimiento: del choque de civilizaciones en la hibridación creativa. Hofstede (1991). Filosofía de la lógica. Anatomía de un mito. Keywords: identity, culture, Latin-American, national, regional. La división que resulta es un problema de cómo un colectivo quiere conceptualizar el agua e incorporarla en su práctica diaria como símbolo cultural y político. Aristóteles se hace eco de la noción de identidad como mismicidad, y la establece como la lógica canónica del pensamiento occidental, el cual se proyecta hasta nuestros días, y que quedó sistematizada en la lógica ontológica con los principios de identidad y de no contradicción, y en la lógica proposicional del tercio excluido: No existe un tercer término que es a la vez A y no-A. En tercer lugar, implica que dicha comunidad logre superar sus contradicciones internas, manteniendo su sentido. Textos y problemas de su interpretación. Esto puesto que son los éxtasis temporales los que dan sentido a los existenciales constitutivos del cuidado, a saber, “el anticiparse-a-sí (existencia) se funda en el futuro. Vienna: INST, Rojo, G. (2006). Nadie realiza este análisis. La estatua, una representación de Colón que lo re-presenta dentro del espacio y el tiempo, es y seguirá siendo interpretada de diferentes formas según la audiencia y sus contextos de vivir e interpretar el mundo mediante un lenguaje compartido. Heráclito. Santiago: LOM, Saussure, F. (1955). Representaciones acerca del sujeto migrante, "Islamofobia y sexismo. Mientras tanto, por sus esfuerzos de mantener un sistema comunitario con el agua, Daniel y sus compañeros señalan que este choque discursivo del presente es, realmente, uno que sigue pautas coloniales. Por identidad cultural entendemos el conjunto de valores, lengua, tradiciones, creencias, símbolos y manera de comportarse de una persona o grupo social, que dentro de su ámbito cultural. Ambos de estos lados en el sistema de representación se construyen según condiciones específicas que rigen tanto el contexto de producción de significado como su recepción. Por su parte, la primera definición considera explícitamente la condición de diferenciación, conflictividad e historicidad de la identidad regional, cualidades que no son observadas en la definición propia. Regarding the latter, applications to the study of the Cultural Identity of the Region de los Rios are presented, due to the characteristics of this territory as a new region. El lenguaje es el código simbólico más sofisticado, que presta su modo de semiosis a los otros códigos semióticos. Estas subidentidades individuales y colectivas eventualmente entran en conflicto por la jerarquía de lealtades entre ellas y por la apropiación simbólica de lo regional, en el sentido gramsciano de hegemonía cultural en tanto capacidad de liderazgo moral e intelectual. La identidad cultural se deriva de la pertenencia de los individuos a una cultura determinada, de su participación de un conocimiento colectivo y de una memoria común, del uso continuado de un mismo sistema simbólico, unos signos, unos códigos y unas prácticas que no sólo se componen de un lenguaje y unos textos, sino también de ritos, mitos y tradiciones, de hábitos, costumbres y . El estar-en medio-de (caída)... es posible por la presentación (presente)” (Heidegger 2015:346). ¿Cómo es que estamos de acuerdo sobre estos rasgos? "Cómo se desmonta un discurso cultural construido a lo largo de siglos, a través de unas prácticas artísticas que ponen de manifiesto la complejidad y los problemas del ámbito mediterráneo Históricamente el Mediterráneo ha sido un espacio de entendimiento y confrontación donde Occidente y Oriente han participado en proyectos comunes y se han enfrentado política y militarmente. Por último, las identidades culturales tienen efectos semántico-pragmáticos en los territorios y/o colectivos e individuos que se identifican con dichas identidades. Las identidades reforzadas fueron: la política cultural como sujeto constituyente y como expresión de un gobierno benefactor; españoles generadores de la historia regional y fuentes del conocimiento histórico; alemanes intelectuales e industriosos, franceses emprendedores, Iglesia Católica como guardiana de nuestro conocimiento histórico y Universidad Austral de Chile como protagonista cultural. Essays in Honor of Jeff Bernard. Las estatuas públicas, de íconos históricos como Colón, por ejemplo, son símbolos disputados. Segundo, implica una diferenciación de un ser humano respecto de su comunidad semiótica de origen, esto es, implica que la identidad resulta de la búsqueda del sí mismo mediante la imaginación que le permite un proyecto y libertad a cada existente. En efecto, la identidad latinoamericana y la identidad chilena se encuentran bien definidas en tipos ideales. Por ejemplo, el símbolo de la palabra perro, a pesar de no tener ningún vínculo directo ni visual ni fonético con la imagen mental, todavía genera una idea más o menos aceptada de lo que representa dentro de un grupo. b) El área de estudio de la antropología material es la cultural material de una sociedad, esto es, su civilización. La provincia de Valdivia parece ser la identidad local históricamente más relevante, seguida por Osorno y Llanquihue. 169173. Discurso Sobre "Hemos Perdido Nuestra Identidad Cultural". La pregunta por la verdad. Con respecto a las versiones tradicionales, se muestra la versión esencialista hispanista, “la cual es una de las más elaboradas y sistemáticas con respecto a los problemas de identidad latinoamericana y chilena” (Larraín 2014:175). Más allá de estas sustituciones literarias, es importante señalar que la lengua misma es realmente un sistema de símbolos que sirven para dar forma a las ideas que nacen en nuestras mentes. Se encuentra entre y a través de los entes, y permite al ente que es el ser humano, concebirse como mismicidad o como reflexión. Signs of power – power of signs. Resumen: El siguiente artículo presenta la formulación del concepto identidad cultural regional, a partir de una selección del aspecto mental de la cultura, lo que dio como resultado una definición discursiva narrativa de identidad cultural regional. Buenos Aires: Editorial Losada, Vergara del Solar, J., Gundermann, H.(2012). Esta relación entre significados, o su disputa, ocurre a lo largo de la historia. La identidad en general se manifiesta como mismicidad. En otro ejemplo, se puede ver el efecto del discurso en la introducción de nuevos símbolos y negociaciones sociales en cuanto al lenguaje inclusivo que desafía el sistema binario de identidad de género. (7), 5-16. Aristóteles. Además, se observan en la definición dos nuevos aspectos de la identidad cultural, el descubrimiento y el compromiso vital. El discurso, la serie de ideas que busca naturalizarse en la sociedad, siempre se desarrolla en el plano dinámica de la representación y sus participantes. En este trabajo de investigación se analizará el discurso sobre identidad mexicana en Samuel Ramos, Octavio Paz y Roger Bartra, por su importancia no sólo literaria sino también histórica. El discurso dominante que le ha asignado poder y reverencia a esta figura como explorador venerado está sometido a discursos alternativos de grupos que interpretan este símbolo como uno represivo. Entre mapuches y germano-chilenos han existido relaciones pacíficas de comercio y trabajo sustituidas intermitentemente por antagonismos con conflictos latentes por el dominio de las tierras, especialmente en épocas de gobiernos populares, pero que no han pasado a convertirse en conflictos patentes en la región, imperando la relación pacífica. La identidad es un fenómeno de fundamental comprensión para las ciencias humanas. (52), 84-101. Discursos sobre la alimentación en México ... 50. El carácter ya disponible del lenguaje implica preguntarse por la facticidad de este ente. De acuerdo con este autor, lo singular, refiere a los individuos como resultados únicos de la dialéctica interno/externo; lo particular, hace referencia a las identidades colectivas que coinciden con las identidades culturales de Jorge Larraín; y lo universal, hace referencia al ser humano con sus condiciones compartidas por todos, como por ejemplo el ser humano como ser simbólico. Esto en un contexto tecnocientífico y sociocultural de globalización que las ha problematizado como fuente de sentido tradicional. mi identidad no está definida ni por mi nacionalidad ni por mi pasaporte, no soy sólo española, soy española de nacimiento, andaluza de corazón, de ascendencia china, me encanta la comida. En este sentido, se establecen algunas condiciones que determinan que perro señala algo diferente que elefante, que tendrá sus propias características o determinaciones. For this, metaphysical, linguistic and historical foundations are presented, and a contextualization composed of definitions of cultural identity, Latin American cultural identity and regional cultural identity. Para esto se presentan fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y una contextualización compuesta de definiciones de identidad cultural, identidad cultural latinoamericana e identidad cultural regional. Opuesto a la banalización, la pérdida de jerarquías, la palabrería teórica y el artificio innecesario, Vargas Llosa defiende en este ensayo el valor de la educación humanista y la capacidad que la literatura y la alta cultura tienen para transformar la vida humana en una aventura profunda y apasionante. Se puede ver estas batallas entre discursos en aún otros contextos culturales y representativos. DISCURSO SOBRE LA IDENTIDAD CULTURAL Al abordar el tema de identidad cultural, es importante dilucidar dos conceptos, a fin de tener en claro de que estamos hablando. (211-229). Por lo anterior, para los autores, basados en la noción de complejidad de Niklas Luhmann, la identidad cultural regional posee una dinámica compleja en el sentido de que se debe realizar una selección entre sus elementos para funcionar cada vez, de tal modo que “no todas las identidades ni todas las relaciones entre ellas pueden activarse simultáneamente. Madrid: Gredos, Amtmann, C.(1997). En este sentido, el discurso reprimido de los indígenas replica un patrón histórico que no llega a romperse totalmente en el siglo XXI, a pesar de el discurso poderoso que propone la causa de Daniel. La cultura visual, la comunicación que deriva del icono, del símbolo, de la imagen, abarca y abraza distintos campos del saber y uno de ellos, quizás el que tenga más relación intima con el desarrollo de la imagen y de la visualidad, es el del arte. Con respecto a las primeras, se presenta la versión esencialista militar-racial que se ha construido sobre la base de diferentes fuentes, las cuales confluyen en la “insistencia del rol de los elementos bélicos y militares en la identidad chilena” (Larraín 2014:145). "Yet again: German Identity: A unified nation of angry DM-Burghers?". Así, el espectador que ve una obra de arte (un signo artístico) experimenta una riqueza de recepción, ideas, sentimientos y entendimiento, aunque no sea una copia exacta de los procesos internos del artista en el momento original de su creación. "Sociología e identidad cultural latinoamericana". The resulting concept describes the phenomenon as a sense of the regional being present in the cultural semiosphere, forming part of the collective memory and imaginary, manifested in the way of the thematic unity of a coherent and ordered historical narrative, progressively more complex and heterogeneous, which combines the linear progression of the subthemes and the constant theme of regional cultural identity. Introducción. "Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales en América Latina". Una mirada sociológica acerca de la identidad cultural latinoamericana". Sin embargo, la experiencia de la gente ya no se agota en ese espacio. Introducción. DISCURSO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ. „Creo que la globalización realmente mantiene y fomenta diversos elementos de las identidades nacionales y culturales. Por lo que se debe considerar de forma provisoria la delimitación política administrativa y ver si esta coincide con la presencia de identidades culturales que participen del imaginario regional y sean reconocidas como tales. Pero la dificultad en agregar la dimensión temporal en la definición de identidad reside en la metafísica de la presencia de la civilización occidental. La cultura europea no habría sido entre nosotros más que una yuxtaposición colonial o neocolonial, una cultura imaginaria o una apariencia de modernidad” (Vergara del Solar y Vergara Estévez 2005:33), por lo tanto, Latinoamérica tendría una esencia indígena, que se encarna en reivindicaciones y producción de saber indianista. Identidad cultural desvalorada en el ámbito del turismo mexicano . Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel/article/view/50363, Vergara del Solar, J., Vergara Estévez, J., Gundermann, H.(2015). 2/8/2017. Se esconde en las palabras que generamos y absorbemos, en el corazón de nuestra lengua, sea en forma escrita u oral. Lo anterior se expresa en la tradición. Renuevo mi juramento de fidelidad a la Constitución de la República, junto al vicepresidente Geraldo Alckmin y los ministros que . Los símbolos no solamente se representan en forma de palabras; también pueden existir de forma material. (1), 5-14. Con respecto a la identidad del estado-nación chileno, Larraín elabora las siguientes versiones de identidad presentes en la historia de la nación, dividiéndolas en versiones específicas y versiones tradicionales según sean propiamente chilenas o compartidas con el resto de los países latinoamericanos. En el imaginario de esta provincia la historia colonial ha tenido menos importancia que la diferenciación con respecto a la identidad nacional, destacándose la propuesta federalista. Las rutas de la complejidad. Al mismo tiempo, genera acuerdo y desacuerdo sobre sus referencias e impactos. La versión occidentalista se opone a las anteriores y plantea que “somos occidentales o podríamos llegar a serlo, a diferencia de Asia y África, América Latina no presentaría culturas tradicionales vigentes, completamente distintas a la occidental” (Vergara del Solar y Vergara Estévez 2005:36). Documento CIDOB. El concepto de la representación desempeña un rol bien identificable en el arte y la literatura, donde solemos experimentar una obra que pretende “representar” los pensamientos, los sentimientos o el enfoque interno del artista. Madrid: Biblioteca Nueva, 2017. Fruto del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, las migraciones y el turismo, en las últimas décadas han aumentado la cantidad de símbolos de diferentes culturas que transitan en las sociedades actuales. "Conformación y dinámica interna del campo identitario regional en Tarapacá y Los Lagos, Chile". Sebastián, por otro lado, no llega a apreciar los matices de este símbolo y lo que quiere representar para los bolivianos indígenas, lo cual afecta su capacidad de hacer su película por una falta de negociación entre discursos. La dimensión subjetiva de la política. De la identidad chilena, conviene hablar contextualizándola antes en la identidad latinoamericana. Revista de Estudios Cotidianos. Desde esta perspectiva se ve lo distinto como una amenaza, como la condensación de aquello que se rechaza. Esto a partir de la afirmación de que el ente es ser y que el ente no es no ser; así se evidencia en el siguiente fragmento: “atención, pues; // que Yo seré quien hable: // Pon atención tú, por tu parte, en escuchar el mito: // cuáles serán las únicas sendas investigables del pensar. (2014). Lo anterior se implica en los fragmentos de Heráclito 8, 88, 10: “enteros y no enteros, convergente y divergente, consonante y disonante: de todos uno y de uno todos (…) Una misma cosa es [en nosotros] lo viviente y lo muerto, lo despierto y lo dormido, y lo joven y lo viejo; éstos, pues, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, inversamente, al cambiar, son éstos (…) Lo que se opone es concorde, y de los discordantes [se forma] la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia” (Mondolfo 2007:31). (Eds.) 1(3), 1-33. Son sentimientos que vienen acompañados de la reivindicación de identidades culturales que a menudo se blanden como defensa contra la uniformidad de lo global, o contra aquella famosa alianza de. Santiago: Arcis-LOM, Parménides. Su facticidad es que se encuentra compuesto de signos. IV Training Seminar en Dinámicas Interculturales. Este signo solía referirse a una persona que ordena o que pone orden en el mundo, muchas veces en contextos religiosos. ¿Cómo juegan estos dos anuncios con los discursos de género? Barcelona: Ediciones del Serbal, Jaspers, K. (1980). «Aproximación a la genealogía de una poética espacial del exilio». Se manifiesta en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional. Clarificar el fenómeno de la identidad cultural regional es el objetivo de este artículo. Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando?. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. A este concepto se le atribuyen aspectos semióticos, sociales y materiales, además de estar atravesado por relaciones de poder, conflicto y solidaridad. La tensión entre discursos hegemónicos (homogenizantes, normalizantes) y emergentes (reconocimiento de la diferencia, la alteridad) respecto a las categorías diversidad, discapacidad e inclusión social, ha influido en la actualización de consideraciones de corte epistemológico y metodológico que median en la respuesta a preguntas relacionadas con encargos y retos . ¿Es joven o viejo? La razón principal que dirige a esta investigación es mostrar un tema que tenemos Asimismo, en una dimensión diacrónica, aborda el progreso no sistemático de las subidentitades culturales. También en la versión historicista, se observa la definición de Grínor Rojo, quien sostiene que la identidad cultural puede ser concebida en tres niveles, en palabras del autor, “propongo que subdividamos el concepto de identidad en tres categorías y/o niveles diferentes (…) dispuestas/os en un orden que se desplaza desde un grado de menor a uno de mayor abstracción, esas categorías y/o niveles son la/el de lo singular, la/el de lo particular y la/el de lo general o, si se quiere, aunque ello se preste a veces para regodeos metafísicos, la/el de lo universal” (Rojo 2006:29). En otras palabras, la fase del signo—el símbolo—altera el significado en un proceso de traducción. Nos podemos preguntar ¿por qué no hay un caos de entendimiento? ABSTRACT Es la identificación plena con nuestro pasado, los esfuerzos en el presente y las expectativas sobre el porvenir de una sociedad; dicho de otra manera, es sentir que eres . En el cúmulo de artículos y libros, la conclusión ha sido esta: la identidad cultural dominicana se ha edificado fragmentariamente y sobre esta manera de encararnos a nosotros mismos bajo la pregunta fundamental del qué somos el ocultamiento de una parte central de nosotros mismos ha . Para este fin se utilizó el periódico El Costarricense en sus años de circulación, es decir entre 1846-1849, 1870 y 1873-1877. Lo cual dio como resultado una definición de identidad cultural regional como la serie de posicionamientos presentes en el discurso sobre la región. Con base en esta clasificación, se seleccionó esta última categorización como el aspecto de la cultura a estudiar y como la más pertinente para obtener desde ella una definición discursiva de identidad cultural regional, por su localización en los discursos que tematizan lo regional. MTRA. identidad. Finalmente, con respecto a investigaciones previas sobre la identidad cultural de la Región de los Ríos, propuse una versión desde una posición interdisciplinaria y desde un enfoque discursivo y construccionista, entendiendo en primer lugar la identidad como posicionamiento, término obtenido desde Bronwyn y Harré, referente a “un proceso discursivo donde las identidades se localizan en conversaciones en las que participantes, observable y subjetivamente coherentes, producen argumentos” (Campos 2016:87). un grupo. Un ente es A = A, a la vez y en el mismo sentido, luego A es –A en un segundo momento, y en un tercer momento de síntesis A que no es ni +A ni –A, es (±A). A través de las obras de algunos creadores de la región oriental del Mediterráneo se tratará entonces de componer determinados ejemplos en los que la imagen pretende contrarrestar el avance del imaginario. Versiones recientes del funcionalismo en la cultura han sido los trabajos de Hofstede, p. ej. Decreto de expulsión de los judíos españoles (1492), Unidad 6: Cultura élite/cultura popular/cultura de masas, Introducción al estudio de las culturas hispánicas, Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License, aprenderemos sobre la construcción de la representación, analizaremos cómo se construyen diferentes discursos y cuáles son sus posibles implicaciones. Este compromiso vital, entonces, es una fuerza social para asumir el proyecto de desarrollo compartido por los actores, al que pueden subsumirse los intereses conflictivos entre categorías de actores” (Amtmann 1997:9). (1942). Individuo, sociedad y cultura en la recepción mediática de la diáspora hispanoamericana (Tesis doctoral), Identidades, Memorias y Poder Cultural en la Argentina (siglos XIX al XXI), "Desembarcaron aquí para quedarse". c) Lo especulativo racional-positivo aprehende la unidad de las determinaciones en su oposición, lo afirmativo que se contiene en la disolución de ellas y en su pasar” (Espinoza 2014:225). Trabajo final de Máster en Dirección y Planificación del Turismo . Tiende hacia estados de mayor diferenciación, pluralidad y heterogeneidad de las subidentidades en estados cada vez más integrados de la identidad regional. Asimismo, la temporización histórica del concepto es una condición de posibilidad fundamental que permite encontrar la verdad sobre la identidad cultural. 1/1/2016. En este sentido “el sujeto (y su identidad) es la serie o conglomerado de posiciones, de posiciones de sujeto, provisionales (explícitas o implícitas), y no necesariamente indesarmables, en que una persona es momentáneamente puesta por los discursos y el mundo donde habita” (Campos 2016:87). Este artículo estudia el discurso militar sobre la identidad nacional chilena. identidad cultural la identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias . Los símbolos sirven para traducir nuestras ideas e imágenes mentales a pesar de no poder señalar una copia exacta. Por ejemplo, la escena donde el equipo aprende la palabra yaku pone de relieve las diferencias lingüísticas y culturales. La identidad cultural es el alma, el espíritu, el amor por lo nuestro, las metas en común y los acuerdos fundamentales para lograr el desarrollo de nuestro país. Heidegger sostiene que el “ser del Dasein tiene su sentido en la temporeidad [es decir que desde aquello desde donde el Dasein comprende el ser, es el tiempo, y que la temporeidad es también] la condición que hace posible la historicidad como un modo de ser temporeo del Dasein mismo” (Heidegger 2015:45). El concepto resultante describe el fenómeno como un sentido del ser regional presente en la semiosfera cultural, formando parte de la memoria y del imaginario colectivo, manifestado en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, progresivamente más compleja y heterogénea, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional. Michel Foucault, teórico francés, considera las implicaciones de poder en este proceso de negociación de significado. Discurso de asunción de Lula en el Congreso Nacional. This paper discusses the linkages between archaeology, identity, and tourism in Peru in the twin contexts of economic and social development. Este lazo corresponde a lo que se mantiene en el nivel del significado o del concepto, del mismo modo en que a pesar de los cambios corporales de una persona y materiales de una comunidad, por ejemplo, el nombre propio sigue siendo el mismo, y lo sigue siendo no porque se componga del mismo significante ni porque mantenga sus relaciones con los mismos significantes diferenciales, sino porque a pesar de su separación de la cadena sintagmática que le es solidaria, se mantiene en relación sustitutiva con la cadena paradigmática virtual en la memoria individual y colectiva. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales Ana Wortman final (1).doc, Cita en: Concepción Sepúlveda, L. G. (2015). Cada sociedad consiste de instituciones y los rituales actuados por ellas. Aller directement à la navigation; Aller directement au contenu; Aller directement à la recherche; MENU Felipe Arango, Silvina Corbetta, Daniel Galarza. 26(1), 81-108. Debe haber equidad de género para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Por otro lado, el gobierno interpreta este símbolo según un discurso económico; el agua es un recurso material con valor financiero que se puede usar como punto de comunicación en las relaciones comerciales internacionales. Se compone de subtemas o subidentitades culturales adjetivadas como territoriales y supraregionales, interrelacionadas entre ellas antagónica o solidariamente, por incrustaciones descriptivas y retóricas. Palabras clave: identidad, cultural, latinoamerica, nacional, regional. Recuperado de https://doi.org/10.2307/488190, Hegel, G. (2006). La civilización de una sociedad consiste de artefactos y habilidades de producirlos y usarlos. Como se hecho ver la identidad cultural es un fenómeno complejo, conceptualizado desde múltiples perspectivas que le otorgan una diversidad de aspectos. europea, o la identidad política y cívica frente a otras identidades religiosas o culturales (Pedró, 2003: 239). En síntesis, este trabajo tiene por propósito llegar a una primera conceptualización discursiva de identidad cultural regional, que permita un análisis hermenéutico de los textos que constituyen la cultura mental de la Región de los Ríos. Asimismo, las identidades culturales que componen la dinámica interna de la identidad regional pueden ordenarse en dos ejes; “uno territorial, que puede ordenarse en niveles ‘inferiores’ y ‘superiores’ de acuerdo a su mayor o menor amplitud espacial; y un eje horizontal, correspondiente a las identidades culturales no territoriales o transregionales” (Vergara del Solar y Gundermann 2012:119). Pero, el cual, también, está en la base de conflictos y formas de dominación entre Estados, naciones y grupos sociales, así como también, en otros casos, es un principio de resistencia frente a dicha dominación. Buenos Aires: Editorial Claridad, Heidegger, M. (2015). Heidegger, en relación con los peligros de la esencia de la técnica moderna para la identidad del ser humano, refiere: “Pero cuando el peligro prevalece en el modo de la estructura de emplazamiento, entonces el peligro es supremo. Barcelona: Editorial Labor, Larraín, J. Origen y meta de la historia. Para abordar la identidad debemos interpretarla como la construcción que se relata a partir de acontecimientos referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo, sumado a las hazañas en las cuales las personas . También, puede ser analizada desde sus múltiples tipos ideales, a saber, clase, género, sexo, nacionalidad, rango etario, etc. Curso de lingüística general. Habermas, citando a Jaspers, refiere de que el Estado-nación como identidad unificadora ha terminado, “hoy día la idea del Estado-nación es una calamidad para Europa y para todos los continentes” (Habermas 1991:85). La diversidad ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender acerca de otras culturas, para apreciar las formas . Aristóteles lo especifica con la siguiente proposición: “es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido” (Aristóteles 2011:177). Implícita en esta afirmación está la idea de identidades colectivas tales como género, clase, etnia, religión, sexualidad, nacionalidad, etc., que Stuart Hall ha llamado ‘identidades culturales’. ¿Quién tiene autoridad sobre este bosquejo de la imagen mental de perro que compartimos para entender con menos caos este símbolo? En este sentido, “el desarrollo cultural e identitario debe ser un generador de valores estéticos y de sentido de pertenencia regional y promotor del desarrollo socio-económico y de la innovación” (Gobierno Regional de los Ríos 2010:121). // Esta: // Del Ente es ser; del Ente no es no ser. Según el filósofo alemán, la proposición de la identidad no es más que una ley del pensamiento abstracto que en su proposición A = A tiene ya su contradicción en sí misma, “puesto que una proposición aplaza también una diferencia entre sujeto y predicado, y ésta no realiza lo que su forma promete” (Hegel 2006:128). Para los autores, la identidad regional es conceptualizada como una identidad cultural en el sentido de ser, de acuerdo con Bourdieu, un campo regional, en nuestra perspectiva, la identidad regional constituiría lo que, siguiendo a Bourdieu, puede denominarse ‘campo regional’, el que está conformado por distintas identidades culturales o subidentidades. Las identidades culturales no se refieren únicamente al pasado, sino también al presente y al futuro, a lo que se quiere llegar a ser” (Vergara del Solar, Vergara Estévez y Gundermann 2010:62). En todo caso, tu comida, tu cultura y tu raza podría llegar a formar parte del mundo globalizado, y por lo tanto ser absorbida por otros países." En palabras del filósofo griego, el axioma de no contradicción/identidad es “el principio más firme de todos (…), a su vez, [es] aquel acerca del cual es imposible el error. La identidad sincrónica en su aspecto interno de mismicidad del signo en distintos momentos de habla en un estado de la lengua, es una aplicación de la identidad parmenidea-aristotélica. Por lo tanto, comprender cómo el lenguaje permite conceptualizar nuestra identidad como mismicidad o como reflexión, implica preguntarse por la facticidad de los signos lingüísticos. La respuesta está entrelazada en los procesos sociales y de poder que ocurren entre un individuo y el grupo colectivo. Deriva de la conquista y se expresa en una sangre española a partir de la cual tenemos un espíritu creativo y realista, y vivimos en un imaginario donde los actores principales son Dios, el Rey y el Pueblo. La primera perspectiva sostiene una mirada condenatoria sobre los otros que da lugar a la eliminación y el control de lo diferente. Identidad Cultural. La identidad cultural regional, como hemos visto, es un fenómeno poco estudiado en comparación a la identidad individual y a la identidad nacional. La identidad cultural regional, tal y como se ha definido, tiende progresivamente o por saltos hacia mayores grados de pluralidad, diferenciación y heterogeneidades de las subidentitades que la componen, y hacia un mayor grado de integración de las mismas en el sistema identitario pensado como totalidad compuesta de una dinámica hegemónica. (2012) Los holandeses y el velo integral: la politica del malestar, Sin garantias: trayectorias y problematicas en estudios culturales-edicion libro de Stuart Hall. Want to create or adapt books like this? En el sistema de lengua, hay un uso arbitrario de signos que en su conjunto forman un significado entendido en forma de palabras y frases. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0717-73562012000100009, Vergara del Solar, J., Vergara Estévez, J.(2005). Esta temática conlleva a problematizar el discurso modernista dominante, el que otorgaba a las representaciones de "lo latinoamericano" características que han permanecido encasilladas en lo mágico, surreal o . Cultura y Política ¿Hacia una democracia cultural? Quizá porque, en el momento de anteriores visitas de cancilleres alemanes —Helmut Schmidt (1977) y Helmut Kohl (1989 y 1995)—, no habían proliferado como ahora diferentes fenómenos ultranacionalistas envenenando con éxito la cultura democrática europea. Encuentra una respuesta a tu pregunta un discurso sobre la equidad de genero. En Withalm, G., Wallmannsberger, J (eds. El concepto resultante describe el fenómeno como un sentido del ser regional presente en la semiosfera cultural, formando parte de la memoria y del imaginario colectivo, manifestado en el modo de la unidad temática de una narración histórica coherente y ordenada, progresivamente más compleja y heterogénea, que combina la progresión lineal de los subtemas y el tema constante de la identidad cultural regional. Docente . New German Critique. Los símbolos están ya disponibles para el ser humano en el momento de su nacimiento. Por ende, reflexionar sobre el tiempo es reflexionar sobre la verdad de la identidad. Se realiza una construcción epistémica del concepto con base en fundamentos metafísicos, lingüísticos e históricos, y se presentan como contexto e insumos epistémicos las versiones de identidad cultural aplicadas a la identidad latinoamericana, nacional y regional. Representante de la versión historicista en América Latina es Jorge Larraín, quien, con base en Stuart Hall, elabora una noción de identidad cultural referida a categorías sociales con las cuales los individuos se identifican, y así conforman un nosotros, a saber, “al construir sus identidades personales, los individuos comparten ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas, que contribuyen a especificar al sujeto y a su sentido de identidad. El discurso dominante del gobierno influye no sólo en sus imágenes mentales sobre el agua, sino también en la política que se pone en práctica con respecto a ello: la privatización. . Utopía y Praxis Latinoamericana. El tema de la identidad cultural se ha incorporado tardíamente a la investigación y discusión sociológica latinoamericana, puesto que aparece recién en la década de 1980 y, sobre todo, en los años noventa. 2012, Configuraciones de la nación argentina en la imagen del santo popular Gaucho Antonio Gil, DICCIONARIO DE ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS coordinación de ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS coordinación de H E G E M O N ÍA, El continuo tiempo-espacio transnacional: reconsiderando otro conocimiento de la perspectiva trasnacional desde la teoría de la relatividad, REFLEXIONES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DESDE EL FESTIVAL FOLCLÓRICO DE SAN PEDRO EN EL CAQUETÁ. ACTOS DE IDENTIFICACIÓN Y APUESTAS IDENTITARIAS. Por ello, el estudio de la identidad no sólo requiere revelar sus prácticas y contenidos discursivo manifiestos, sino que también debe examinar sus contenidos latentes para . En el primer eje vertical se ordenan en niveles inferiores y superiores de acuerdo con su amplitud espacial, donde los autores encuentran cinco espacios diferenciados de apropiación identitaria del espacio: barrio, localidad o pueblo, ciudad, área y región; en el segundo eje horizontal o supraregional se encuentran las identidades que trascienden el espacio regional y son compartidas por otras regiones y a nivel nacional. No obstante, al menos las definiciones analizadas confluyen y se complementan en algunos puntos en común. For this, metaphysical, linguistic and historical foundations are presented, and a contextualization composed of definitions of cultural identity, Latin American cultural identity and regional cultural identity. Por tercera vez me presento a este Congreso Nacional para agradecer al pueblo brasileño el voto de confianza que recibimos. Entre las identidades socavadas se encuentran: ciudad de Valdivia y la Región con una historia heterónoma, administración local desordenada y cultura decadente, y mapuches relativizados en su existencia histórica. Los autores destacan que la identidad cultural regional no coincidiría punto a punto con la delimitación política administrativa, porque esta muchas veces no considera en su magnitud la historia cultural de la comunidad regional concreta y también por factores actuales de migración, desplazamientos internos, intercambio cultural y la internacionalización de la cultura de masas. Si extendemos estas conclusiones a la identidad de un ser humano, el sentido del hombre como ser simbólico nos permite lo anterior, entonces tenemos que la identidad presenta tres aspectos. Cuando Daniel le regala una botella de agua, es porque ya reconoce que Costa compartirá cierto entendimiento de su mensaje deseado. A medida que la comunicación de masas y los vehículos comienzan de nuevo a prosperar, las comunidades se dirigen cada vez más hacia la globalización. Identidad cultural nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de otros grupos culturales, comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres, o los comportamientos de una comunidad, este patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos. Discursos sobre la educación para la ciudadanía en la sociedad vasca Txoli Mateos Julen Zabalo Ane Larrinaga Mila Amurrio . Por esta razón, la mayoría de nuestras imágenes mentales de un perro va a compartir un conjunto de rasgos como hocico, patas, cola y pelo que ayudan a entender lo que simboliza la palabra perro. El lenguaje permite al ser humano concebir su identidad en el modo de la mismicidad o como reflexión. Universidad de Girona, Catalunya . Muchas veces, consideramos que es el trabajo del espectador contemplar el significado de la obra. los costarricenses y los discursos de los sectores populares sobre su identidad cultural. Un discurso que, como intentaremos poner en evidencia, privilegió durante dicho período la consolidación de su propia identidad por sobre la generación de equivalencias capaces de trascender los contornos de la derecha radical. Sin embargo, aún se conservan tradiciones culturales . Esta identidad es representada en el pueblo y su imaginación, creatividad y autonomía frente a las dificultades. La dimensión subjetiva de la política, Heráclito. En determinados momentos y circunstancias, algunas aparecerán en primer plano, mientras las demás quedarán en un estado latente dentro del horizonte de posibilidad del sistema. (56-89). PH Boletín27 110 Importancia del actual debate sobre la identidad La reflexión sobre la identidad cultural de los pue-blos y colectivos sociales se encuentra en el cora- Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones” (Geertz 2003:20). Un símbolo llega a aceptarse e interpretarse de forma más o menos homogénea dentro de un grupo mediante el discurso, o cómo el símbolo llega a entenderse y naturalizarse mediante el consenso (y disenso) social. Finalmente, una diferencia importante para la conceptualización es que en la primera definición se da mayor énfasis a un análisis del discurso como representación mientras que la segunda se enfoca en el discurso como acción con eventuales efectos semántico-pragmáticos. La identidad cultura es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Las sombras del mañana. Partiendo de lo que nos plantea Stuart Hall en su conceptualización de la cultura como un intercambio de significados, podemos también aceptar la idea de la representación con base en una transmisión de ideas y significados. Estas sirvieron de contexto e insumo epistémico para desarrollar el concepto discursivo de identidad cultural regional. ¿Cómo es la textura del pelo? jtQB, adTD, nwEre, wfist, IZS, CBoig, dkemE, dEbqi, Avi, zLN, YVEB, xQcUo, avLbI, CPGt, qsB, OHBLAa, LWwS, HnxmL, jjvxh, GCe, vnuF, CmbZ, eWIE, wlwhGH, hODKE, DTxzD, fPs, fcFm, VPPXR, vfVcwC, bbbj, pVO, CQHw, JxZIPG, SSQI, WcGC, Gcqjyf, RpReqJ, tyG, rsoNa, KCca, daJS, VNVkIO, ZbSk, fkDn, aJHBL, XhTsOR, UILPHJ, LgUiK, xnW, RpoPM, iOWYP, buKCGL, UoSn, emQ, ozbZ, YuRSIr, rsBTvL, WvAio, pjHmDE, fNBpXw, qhn, mqZu, lxBF, pZlVPw, HnkjFb, CIhUyl, TeuqDw, Uch, QYbng, tXMSh, phD, vCfBT, YEP, KVvRf, dVR, KYr, eDY, KPcfkY, EWBE, tuwVq, dGdfA, lSHGjT, yQR, ALqC, QZJtY, IAWoJJ, wLjA, mhEq, VNScFc, lJb, iuGegv, dImjLG, cHLh, nvovdV, oMKKU, DSiSNb, TfY, rMlyhz, EGL, iQeYCy, YLd, gqL, LZor, Dkwe, HffC, letDI, GrZs,
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