Estos aspectos permiten analizar el desarrollo de otras formas de concebir y pensar las prácticas educativas con nuevos tipos de intervenciones, poniendo de manifiesto múltiples problemáticas, que atraviesan la educación a nivel general. En una sociedad los trabajadores son recompensados ​​para motivarlos a trabajar eficientemente para una mejor sociedad. Encontramos puntos de coincidencia entre sus misiones que responden a: – La promoción de una idea de uso responsable de la IA al mismo tiempo a partir de la promoción de un uso ético en protección de las personas más vulnerables. 2, http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdf, https://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/, https://books.google.com.co/books?id=vKOLBQAAQBAJ&dq=cultura+y+tecnologia+en+colombia&hl=es&source=gbs_navlinks_s, http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html, http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001056/105615Sb.pdf. Ello implica entender y reconocer que las tecnologías no solo ayudan a alcanzar objetivos existentes, sino que crean nuevas necesidades, nuevos propósitos y metas que jamás hubieran sido consideradas antes de que dichas herramientas se incorporaran. Recurso es todo elemento que puede brindar una utilidad al ser humano. La fascinación de la tecnología nubla la visión y dota de una particular miopía la responsabilidad de la educación. Un proceso de mediación en la promoción de la salud del adolescente. – The ethical Tech Society[4] de Alemania Las tradiciones, costumbres y rituales culturales dan forma a la sociedad. Las decisiones tecnológicas deben tener en cuenta tanto los costos como los beneficios. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero, desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a satisfacer, los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades, esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso, no sostenible del medio ambiente. Ilustración José Antonio Gabelas. Las tecnicidades hoy atraviesan transforman y dislocan los vínculos intersubjetivos porque inciden allí en el seno de la capacidad discursiva y comunicacional” (Da Porta, 2018). Con la aparición del dispositivo móvil, no se anularon las funciones del teléfono fijo, como son llamar y recibir llamadas, pero sí se encontraron otras funciones  y se convirtió en un dispositivo polivarente, y casi imprescindible, que sorprendió su implantación a todos, también a las compañías que lo comercializaron. Habitaciones de cristal por Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la región historica del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del norte y este de Siria.. El término alude principalmente a esta región en . "El conocimiento tecnológico en sí no es suficiente, lo que es crítico son las metas, los valores y los principios para los cuales el conocimiento es usado. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); LICENCIA CC 1997). Así, las características respecto del tipo de aprendizaje necesario son una pista para comprender un nuevo eje de preguntas y problemas, asociados con las tecnologías y su integración en los procesos educativos. Algunos ejemplos son la predicción de incendios forestales, el reciclaje de . Media information in domestic spaces. Esta cosmovisión acerca del lugar de la técnica respecto del conocimiento inhabilitó la posibilidad de hacer otras preguntas más allá de la capacidad de uso y, sin duda, canceló la pregunta por la subjetividad y el poder. Descargar Explorar conceptualmente este término y revisar los paradigmas desde los cuales problematizamos las tecnologías, parece un imperativo en estos tiempos, pues un modelo binario hombre/máquina, humanidad/tecnología, cultura/técnica nos limita la capacidad comprensiva de fenómenos complejos e híbridos, donde ambas dimensiones no son polos sino instancias de un continuum, una condición de la otra.” (Da Porta, 2018). No entanto, tentaremos dar conta de certa complexidade nos percursos que estão sendo projetados sobre a técnica de diferentes campos disciplinares, certas políticas públicas e os problemas do avanço tecnológico que, a partir de uma análise fragmentada, dificultam a possibilidade desse diálogo. Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí, Gestionar el consentimiento de las cookies. Sadin, E. (2018) La humanidad aumentada. – El carácter distribuido del conocimiento RODRÍGUEZ SÁNCHEZ PATRICIA, • Utilizar los dispositivos electrónicos más comunes para buscar información y poder resolver problemas básicos de la vida cotidiana, con actitud crítica para evaluar la fiabilidad. Otro ejemplo que podemos ver a diario con la llegada de nuevas tecnologías, no solo en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo, se puede representar en el uso del internet, redes sociales y demás herramientas que nos están alejando de las relaciones con otros, ya que estos medios nos están creando dependencias que crean la idea de que es netamente necesario el uso de estos aparatos y herramientas electrónicas para la vida diaria. – ¿Qué tipo de consentimiento del usuario necesitamos recopilar para usar los datos? Traducción de María Ortiz. y se ha convertido en un, El desarrollo humano completo es imposible si sus valores esenciales, son excluidos. Ninguna cultura podría existir sin la sociedad y por igual ninguna sociedad podría existir sin la cultura. – Digital Future Society[5] de España. Producto de algunos recorridos académicos recientes y de una zona de preguntas que nos interesa como equipo de trabajo, buscamos plantear un interrogante clave a la hora de pensar la relación cultura, tecnología y sociedad: ¿es posible un diálogo entre las razones de la técnica y la ética humanística que nos convoque a pensar los procesos de educación/comunicación? Program.AR: programa de la Fundación Sadosky, Ministerio de Ciencia, Tecnología e  Innovación Productiva de la Nación Argentina (s.f). Por otro lado, encontramos la cultura y las relaciones interpersonales que van muy de la mano, ya que si no hubiéramos creado una relación grupal, no hubiéramos podido desarrollar las diferentes formas de adaptación, como el lenguaje, conocimiento, y diferentes tipos de desarrollo para así poder avanzar y superar todas las dificultades de adaptación que se nos iban presentando a través del tiempo. En los últimos años en nuestro país, un conjunto de iniciativas y políticas federales, han contribuido a consolidar una perspectiva que fortalece las razones por las cuales resulta necesario situar la enseñanza en este campo. La relación entre Inteligencia Artificial (AI), algoritmos y sesgos de confirmación es una relación tensa que involucra muchas dimensiones y que amerita ser analizada a la luz de los supuestos que naturalizan el trabajo algorítmico con la supuesta neutralidad del manejo de datos. Cuando aparece una nueva técnica, la irrupción de lo desconocido, provoca al mismo tiempo fascinación y rechazo. Por esta razón, la cultura juega un papel clave en la formación de normas culturales. Universidad Nacional de Quilmes. Algunas experiencias interdisciplinarias. A veces las personas pueden esconderse detrás de decisiones algorítmicas para que no tengan que explicar su propio sesgo es complicado. Consuming technologies. – El desarrollo de investigación sin fines de lucro comprometidas con la evaluación de los procesos algorítmicos de toma de decisiones que tienen una relevancia social, lo que significa que se utilizan para predecir o prescribir la acción humana o para tomar decisiones automáticamente. Todas las sociedades tienen formas de alentar y hacer cumplir lo que consideran una conducta apropiada, al mismo tiempo que desalientan y castigan lo que consideran un comportamiento inadecuado. En. (2019) Futurabilidad. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Sandra Feijoo, Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la, Magdalena Mª Martín Martínez Rafael Caparrós Valderrama Mª Jesús Morales Caparrós Antonio Quesada Sánchez Rafael Gobernado Arribas Javier Trujillo Pérez Belén, Robert Swartz doctor en filosofía y profesor emérito en la Universidad de Massachussets, lleva años elaborando un proyecto de aprendizaje basado en el pensamiento que, - La formación inicial debe contemplar este campo en sus aspectos básicos y la formación permanente debe dar respuesta a las necesi- dades concretas y a los cambios derivados del avance, Sobre la relación entre tecnología, sociedad y cultura / Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. esenciales como los deseos de la humanidad. Barbero, M (2003) Razón técnica y razón política: espacios/tiempos no pensados. El avance del mercado en materia de recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos, nos permite comenzar a dimensionar el tamaño de un problema social global. La cultura colombiana es diversa, rica, y existe un sin número de manifestaciones que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y la forma como viven los habitantes de cada región. Esta debe desarrollar modos de pensar que apoyen la justicia entre las personas, el respeto hacia el ambiente y promuevan el bien común (Pretzer, 1997). RELACION ENTRE CULTURA Y TECNOLOGIA. Ejemplo de ello es el surgimiento de programas de políticas educativas, tales como: el proyecto “Program.AR”, la creación del “Programa Conectar Igualdad”, el desarrollo del “Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada”, la implementación en el territorio nacional del Programa “Primaria Digital”, que involucró en su primera instancia a las Escuelas PIIE ( Programa integral para la igualdad educativa) y el programa “Alfabetización digital” en la  provincia de Buenos Aires (PAD), entre otros, que permiten situar social e históricamente, la necesidad de pensar en clave educativa el desarrollo, avance y sinergia en este campo. FayerWayer. O’Neil insiste en que las opiniones inherentes al código son aún más corrosivas porque están oscurecidas por el deslumbramiento de la tecnología, todo muy irónico ya que muchas de las aplicaciones que ella critica en el libro están pensadas (y comercializadas) como herramientas para reducir el sesgo humano. incentivos que motivan a la gente a trabajar. Es grave pensar que existiendo una relación entre estas dos patologías, La actividad de formación e investigación llevada a cabo por el doctorando o doctoranda durante cada curso académico será objeto de una evaluación de seguimiento anual por parte del, actividad marcan la estratificación económica, para la sociedad paleolítica no podríamos hablar de ingresos, de rentas, con el valor que se le da para la sociedad capitalista. Más allá de esto, también es cierto que, como ya lo planteaba Heidegger, la tecnología trae aparejada la idea de la constante innovación, un herramental que a medida que crece y se complejiza, aporta capacidad de progreso y mejoramiento de la calidad de vida a nivel global. ; Nacimientos. general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas. Antes la culpable de casi todos los males fue la televisión, después el ordenador y ahora son  los dispositivos móviles. Bijker, W (2005) ¿Cómo y por qué es importante la tecnología? ISSN 2451-7836.| Año 4, 7. Ejemplo: cuando pides a un vendedor de almacén una barra de cereal, no necesitas dibujar una imagen de este objeto. Revista Latinoamericana de Economía Y Sociedad Digital, 3. https://doi.org/10.53857/ZICX3421, Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (, https://www.ccii.es/certificaciones/euroinf, https://digitalfuturesociety.com/es/innovacion-publica/, http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/JesusMartinBarbero.htm, http://www.fundacionsadosky.org.ar/programas/programar/, http://www.tic.siteal.iipe.unesco.org/normativa/2033/resolucion-1536-e2017-plan-nacional-integral-de-educacion-digital-planied, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88950, https://www.argentina.gob.ar/educacion/innovacionycalidadeducativa/2030. Especialista en Comunicación Digital.Doctoranda del Doctorado en comunicación de la FPyCS-UNLP. Ocurrió con el fuego y ocurre con la tecnologías, que ya denominamos TRIC . “La creación de un cortometraje. Es el modo de vida del pueblo, mientras que la sociedad es el conjunto organizado de individuos que siguen un determinado modo de vida. – Contribuir en el desarrollo de ideas y estrategias para lograr inteligibilidad: tecnología, regulación y supervisión institucional. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Carta del Hada de los Dientes (Muchas Ideas! Por ejemplo «lávate las manos antes de la cena», «No matarás» «Respete las órdenes de sus mayores» son elementos comunes de la cultura y la sociedad que son intercambiables. También acelera la transferencia de información y de conocimiento. Sobre la relación entre tecnología, sociedad y cultura / Rafael Ángel Rodríguez Sánchez La economía, basada antes en un intercambio entre dispares civili- zaciones, exige hoy día el uso de unas monedas cada vez más interna- cionales. La cultura es la totalidad de los rasgos tecnológicos . This paper analyzes, in the field of current thought, the problems that the imbalance between North and South engenders, together with the fact that these problems tend to became universal. Ya no se lee igual, ni se escribe igual que antes. PLANIED: Plan Integral de Educación Digital del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina (s.f). Le debemos dar un mejor manejo a estas nuevas herramientas que se nos están brindando, conociendo cómo funcionan, aprendiendo a manejarlas y dándoles un buen uso para así poder llevar de buena forma estos avances y lograr agrupar los avances tecnológicos y las relaciones interpersonales. La sociedad y la cultura son conceptos estrechamente vinculados a los grupos sociales. Estas propuestas indican una tendencia respecto de la relevancia y dimensión del impacto tecnológico y las nuevas demandas que invitan a pensar los escenarios diversos para trabajar sobre la transparencia, los sesgos y los usos habilitados por la idea del código libre. Diaz Javier (LINTI-UNLP): Es profesor titular ordinario de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Las personas que se suscriben a las tradiciones, costumbres y rituales que prevalecen dentro de una sociedad se consideran dentro del círculo de la sociedad. Editorial Cactus. La interrelación ha continuado a medida que las tecnologías . Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. Estas políticas vienen de la mano de las evaluaciones de competencias de las carreras de organismos de regulación y están, por un lado, ligados a la demanda de normativas jurídicas que contribuyan a la regulación de los usos y control de los algoritmos para fines diferentes de los que fueron originalmente creados. Los sociólogos hablan de campo cultivado para las transferencias y propicio para que determinados usos y consumos de Internet favorezcan compulsivamente las proyecciones/identificaciones del usuario, de modo más intenso al que produce el relato o visionado . 26 de mayo - Coronación en la Catedral de León de Alfonso VII como Imperator totius Hispaniae. El accionar educativo de alfabetizar, constituye el desarrollo de las competencias necesarias para leer y escribir. Paula Sibilia (2013) alerta sobre el fenómeno expansivo de la tecnología cuando explica que la distinción entre lo natural y lo artificial se ha vuelto prácticamente indescifrable. “Por un lado el ser que es principio de su propio movimiento; por otro lado, las operaciones humanas para utilizar, imitar y ampliar el alcance de lo natural.” (2013:57). De aquí que podemos afirmar que una tecnología no es previamente “buena” o “mala”, sino que la función que se le otorgue, los usos sociales, políticos y culturales, configurarán su grado de potencialidad, su alcance y los cambios reales que pueda generar. La cultura es también cómo las personas dentro de una sociedad se relacionan entre sí. – Autonomía y supervisión humana – ¿Hemos probado tasas de error dispares entre diferentes grupos de usuarios? Las tecnicidades están presentes ahí en la constitución misma del campo [el de la comunicación/educación] como una dimensión casi espectral, diría Derrida (1997), que nos interpela y nos problematiza. ✓ El libro se organiza en tres grandes bloques temáticos, en los que a través de una docena de capítulos se analiza el papel desarrollado a lo largo de la historia por distintas mujeres, GONZÁ- LEZ CAMPOS, Liborio HIERRO SÁNCHEZ-PESCADOR, Rafael ILLES- CAS ORTIZ, Francisco LAPORTA SAN MIGUEL, Jesús LEGUINA VILLA, Luis LÓPEZ GUERRA, Ángel LÓPEZ LÓPEZ, Juan MONTERO, su arranque norteamericano, de ahí su modernidad (en la catalogación Dewey y el sistema de funcionamiento, la profesionalidad de su personal, la accesibilidad, la apertura hacia otras, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ JOSÉ FRANCISCO FILOLOGÍA RODRÍGUEZ ROJO INMACULADA CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA. Del mismo modo, dentro de los objetivos de cada una de estas estrategias afloran las semejanzas, respecto del enfoque desde el cual emergen las acciones de investigación y desarrollo. La enseñanza de Informática en las escuelas pone el acento en la teoría detrás de la computación y en el uso de herramientas, que no siempre entran en relación con las prácticas cotidianas de los sujetos. A lo largo del tiempo, el hombre se ha consolidado como un ser netamente social desde su primer día en la tierra, necesitando una constante retroalimentación con los otros de su misma especie que lo rodean, pues no se complementa por sí mismo. Es decir, las prácticas de uso y los significados que se le atribuyen a las tecnologías digitales se reconstruyen y se renegocian cultural, contextual y coyunturalmente, de acuerdo a valores o necesidades particulares y/o grupales (Zimmerman Umble, 1994). 1. Estos dos conceptos tienen elementos comunes pero no son lo mismo, la diferencia esencial es que la sociedad se compone de personas mientras que la cultura consiste en conocimientos, ideas, costumbres, tradiciones, habilidades, instituciones, organizaciones y artefactos. Para comenzar, trabajaremos bajo unas conceptualizaciones precisas sobre tecnología, cultura, y relaciones interpersonales para así poder comprender de lo que se va a hablar en el documento, teniendo en cuenta que el concepto de cultura puede ser utilizada de muchas formas dependiendo de lo que se quiera enfocar, lo que se está estudiando y la investigación que se pretenda realizar, ya que tiene muchos significados y estos pueden variar. Europa llegó a conocerse como "cristiandad" porque su identidad se imaginó o inventó como la católica en contradicción con el Oriente Próximo islámico y con el cristianismo oriental (auténtico, verdadero u ortodoxo).. El cristianismo, por supuesto, se originó en Oriente Próximo y no en Europa.Posteriormente fue universalizado y, al extenderse por el mundo periférico, europeizado por . Hoy vivimos una revolución como ninguna otra, enfocada en el desarrollo de nuevos saberes, donde la . señalamos en el último congreso celebrado en Segovia. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Cada uno de nosotros tiene nuestro propio conjunto de normas personales que pueden incluir cosas como el cuidado o la aptitud o el éxito en los negocios, pero también compartimos un conjunto general de objetivos como miembros de una sociedad. Martins Susana (IICOM-UNLP): Es profesora titular ordinaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Las interacciones online, con mucha frecuencia complementarias al offline, como demuestra la investigación que hemos finalizado, cataliza una comunidad con una comunicación fragmentada, nerviosa, multidimensional, lúdica. Entre los ejemplos que encontramos como primer relevamiento de organizaciones dedicadas a la regulación y observación de las empresas de informática y algoritmos, se encuentran: – Observatorio para la Transparencia y la inclusión Algorítmica[2] (OPTIA) de Chile Ejemplos de sociedades pre-modernas son las sociedades de pastores y cazadores. La cultura, término más que amplio y democrático para significar todos los aspectos espirituales, racionales, y sociales de la humanidad. De esta manera, la declaración de su estratégica incorporación a la educación formal obligatoria inaugura nuevos desafíos en la formación docente, en tanto se requieren profesionales idóneos para afrontar la enseñanza de estos nuevos conocimientos en el contexto actual en el que se busca formar como herramienta para el futuro. De ahí que la tecnología sea una empresa cultural que existe en distintos grados en todas las sociedades". Es decir, hasta dónde los programadores pueden proteger a los usuarios, brindar información clara y honesta y detener, si es necesario, el funcionamiento de un software. 23  Dussel, I. Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. 30 de marzo - Moses Ben Maimon, Maimónides, filósofo español (f. 1204). Sobre la relación entre tecnología, sociedad y cultura. El contexto social conduce a nuevas ideas, que implican nuevas tecnologías, que a su vez se aplican y suman a usos anteriores. Tecnología sociedad y vida o tecnología y cultura se refiere a la interdependencia, codependencia, coinfluencia y coproducción de la tecnología y la sociedad entre sí. – ¿Refleja nuestro equipo diversidad de opiniones, antecedentes y tipos de pensamiento? Cltura y sociedad son contrapartidas como las dos caras de una hoja de papel. We recognize that the question is rhetorical insofar as we assume an affirmative position in the face of the dilemma raised. SOBRE LA RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA Rafael Ángel Rodríguez Sánchez SUMARIO: En este trabajo se analiza cómo, en el ámbito del pensamiento contemporáneo, los Las ideologías son sistemas integrados y conectados de creencias. Los valores pueden ser específicos, tales como cuidar a los padres y tener un hogar, o pueden ser más generales, como la salud, el amor y la democracia. La cultura de una sociedad determina la índole (la forma y el contenido) del desarrollo tecnológico y la evolución de la cultura tecnológica. Las máquinas inteligentes y su impacto en el rumbo de la humanidad. La diferencia es que la sociedad estaría conformada por un grupo de individuos que comparten un espacio y tiempo determinado, cultura, lenguaje, valores y costumbres, formas de gobierno, visión del mundo, infraestructuras y quehacer económico. domingo 19 de junio de 2011 Cultura. ¿Quién no ha experimentado esta atracción con el nuevo smartphone, tableta, o dispositivo móvil? El acceso al conocimiento pensado más allá del equipamiento, sino a partir de la discusión y el debate de las propias prácticas, puede ser un punto de partida interesante. El desarrollo es un proceso recíproco que involucra un gran aspecto como lo es la tecnología y ésta, al mismo tiempo, envuelve a la cultura, a la sociedad, y al individuo, generando una transformación a nivel social donde todas las personas pueden enriquecer sus puntos de vista de forma mutua. La evidencia de esta sinergia se ha encontrado desde que la humanidad comenzó a utilizar herramientas simples. Las normas informales se entienden generalmente, pero no se registran con precisión. de todas las sociedades. Los programadores no están exentos de contradicciones y, a veces, hacerlas explícitas colabora con la posibilidad de abrir zonas de dudas que siempre son más productivas que las certezas. Caja Negra Editora. Estas relaciones son recíprocas, ya que se participa activamente influyendo y dejándose influir de una manera saludable y pertinente.Luego de revisar diferentes definiciones de cultura, la que nos pareció más adecuada para enriquecer y continuar con el desarrollo nuestro artículo. Las culturas son el producto de la sociedad humana, que protege su cultura cambiando y transmitiendola a la siguiente generación. El lugar de la ética en los debates informáticos. Las personas necesitan unas de otras para ser humanos, seguir evolucionando y sobreviviendo, por esto las relaciones interpersonales llegan a ser un aspecto de vital importancia para la existencia; este término nos acerca más al ámbito de la persona y al encuentro entre ellas. – ¿Hemos explicado claramente a qué están dando su consentimiento los usuarios? El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. – Buenos Aires : Santillana. Disponible en:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88950. La tecnología puede resolver muchos problemas de la era moderna, pero hay otros como la guerra, el racismo, el hambre y la violencia que no se pueden solucionar con tecnología. La palabra cultura, lleva consigo su propio peso de asociaciones en lenguajes y tradiciones, La cultura suple identidad, provee un sistema de significados y asigna, un lugar a sus miembros en el esquema total de las cosas. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares. Se supone que las sociedades modernas son sociedades industriales y capitalistas. Cultura y Era tecnológica. La sociedad está compuesta de personas, y su forma de comportarse es su cultura. Las diferentes culturas y lenguajes separan al mundo, pero la tecnología es un poderoso elemento que lo une. La sociedad impulsa el cambio tecnológico, mientras que las tecnologías cambiantes, a su vez, dan forma a la sociedad. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de 1950. Acontecimientos. ), Ver todas las entradas de Santiago Barlau →, ¿Donde se habla la lengua nahuatl? En la técnica no había sino medios con los que hacer cosas, instrumentos, y no preguntas a formular” (Barbero, 2003: 24). Profesora en Comunicación Social. Es un concepto que, con base en el pensamiento lógico matemático, recupera desde la técnica la pregunta por la formación del sujeto y funciona como articulador de otros interrogantes que desde este campo disciplinar comienzan a resonar incluyendo elementos de la ética profesional, el desafío de la formación para el empleo y el desarrollo de las habilidades digitales del siglo XXI. Yuk Hui (2020) Fragmentar el futuro. Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Los miembros de la sociedad generalmente comparten un lenguaje común que facilita el intercambio cotidiano con otros. (0) En el debate entre técnica y racionalidad, es interesante recuperar el pensamiento de Jesús Martín Barbero (2003) que en el texto de Razón técnica/ Razón política entabla un diálogo con la dimensión filosófica que permitió que, durante mucho tiempo, la técnica sólo pudiera ser analizada desde su dimensión instrumental. Página 1 de 8. En esa zona del deber, el momento previo a la instalación o desarrollo de determinado programa es un lugar necesario sobre el que echar luz porque está atravesado por una pregunta del orden de la ética, dimensión radicalmente humana, de difíciles contornos, pero que puede, justamente, marcar la diferencia. Una visión general de las relaciones interpersonales. Nunca más acertada la frase de que el hecho de que se pueda hacer algo con la tecnología no significa que se deba hacerlo. 2003). Hemos propuesto algunos indicadores que pueden facilitar un manual de buenas prácticas. De este modo, reconocemos los nuevos enfoques emergentes que problematizan el tema de los algoritmos, el extractivismo, los usos del big data, pero nos resulta necesario advertir sobre la centralidad de una mirada que focaliza los “usos y consumos” en desmedro de las especificidades de las instancias de programación y el lugar que la formación de los sujetos tiene allí. Queríamos tener una conversación más utópica que ponga a las personas como sujetos de tecnología y como objetos de ella”. En la misma línea, Salomon (1992) explica que es necesario pensar de manera más productiva la relación con las tecnologías, de modo tal que se logre trascender la visión tecnocéntrica. También destacó que la experiencia con los medios de comunicación es sumativa, y que depende del conocimiento y los resultados que tengamos de los medios anteriores. Los Amish y el teléfono: resistencia y reconstrucción, En R. Silverstone & Erich Hirsch. Estas prácticas conducen a nuevas aplicaciones que son adaptadas y adoptadas por las diferentes instituciones, una más otras menos (económicas, políticas, sociales, educativas), que producen nuevas significados y nuevos cambios culturales que se abrirán a un nuevo contexto para volver a empezar. La forma en que la gente piensa y actúa es dictada por su herencia cultural. Zuboff, S. (2021) La era del capitalismo de la vigilancia. Hay que reconocer que sin humanidad y sin valores no puede haber aprendizaje verdadero ni desarrollo de la sabiduría" (Robles, E 2003). CAPITALISMO | 9788430970797 | El libro lleva a cabo un recorrido histórico del capitalismo, desde los templarios hasta la actualidad, pasando por la Compañía de las Indias Orientales y los Rothchild. – ¿Probamos y monitoreamos la desviación del modelo para garantizar que nuestro software se mantenga justo con el tiempo? La opinión y el análisis de los temas de Boyacá. RELACION HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD. En 1970 la UNES­CO publi­có el infor­me "El desa­rro­llo por la cien­cia" donde Jean Ladrière afir­ma­ba en uno de sus capí­tu­los: "Aun­que el con­cep­to de cien­cia sea anti­guo, la pene­tra­ción de la cien­cia en la prác­ti­ca . Caja Negra Editora. La ciencia y la tecnología pueden servir para ayudar a la conservación del medio ambiente. El desarrollo y configuración de una cultura digital y su impacto en las lógicas de circulación de conocimientos, la necesidad de recuperar el factor humano desde la ética, devuelven al centro de la escena la pregunta por la educación. Los valores son cosas que hay que lograr, como su nombre indica, cosas consideradas de gran valor. Martins, S., Diaz, J., & Gomez, S. (2022). Ciencia, cultura y desarrollo. – 1a ed. La escuela educativa. A medida que las poblaciones maduran, la sociedad adopta nuevas tradiciones, costumbres y rituales. Se, Ángel María Carracedo Álvarez, Paula Sánchez Diz, María José Brión Martínez. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. – ¿Hemos probado la equidad con respecto a diferentes grupos de usuarios? La cultura es una forma de vida, como también lo es el contenido de las bibliotecas, de los museos, de los, códigos de conducta religiosos y morales, etc. Pérez Gómez, A. relacion entre la cultura, la ciencia 1. relacion entre la cultura, la ciencia y la tecnologia 2. relacion entre cultura, ciencia y tecnologia • la ciencia es la atividad humana creativa cuyoobjetivo es la comprension de la naturaleza y suconocimiento seobtiene por medio de un metodocientificoorganizado en forma deductiva paratener unconocimiento exacto • latecnologia es el producto . Por lo tanto, las, costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de, vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la. Por lo tanto, las. Específicamente, el Consejo Federal de Educación declaró en agosto de 2015 el aprendizaje de la programación como una herramienta de “importancia estratégica para el sistema educativo argentino”, que será enseñada durante el ciclo de escolaridad obligatoria en todas las escuelas de la Argentina (Resolución CFE Nº 263/15). Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, (21), 19-53. Noviembre de 2018. La sociedad se transforma y se adapta a los cambios en la tecnología. Lo que queremos demostrar en este artículo es cómo la ignorancia, el mal manejo y el uso negativo que se le está dando a todos estos instrumentos nos está afectando, tanto en nuestra cultura como tal, como en nuestras relaciones interpersonales, creando así una imagen más negativa que positiva conforme pasa el tiempo. – ¿Tenemos un plan para proteger y asegurar los datos de los usuarios? José Antonio Gabelas-Barroso. Sin embargo, la cultura dentro de la sociedad evoluciona con el tiempo. Las preguntas nos resultan interesantes para pensar la inclusión y los accesos de manera integral a estos contenidos/temas, en un país como el nuestro donde la educación pública y gratuita tracciona para acortar desigualdades sociales. Tecnología, sociedad y cultura ¿una relación ética? "Al concentrarse en resolver el problema, se desenfatiza en las interacciones humanas y en los procesos sociales de definir los deseos y las necesidades y promocionan la idea de que la tecnología nos lleva directamente a mejorar a la humanidad." Humanizar la tecnología  es necesario. Por otra parte, también contamos con una amplia riqueza y variedad natural, diversidad de climas y paisajes que nos proporcionan diferentes ambientes donde las personas que habitan estos lugares, tienen la necesidad de adaptarse y adoptar un tipo de cultura para poder vivir allí. – ¿Tenemos un mecanismo de reparación si las personas se ven perjudicadas por los resultados? Una idea general sobre esto último es la desarrollada por Inés Dussel (2010), quien explica que la alfabetización digital debería ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura  que  portan  las  nuevas  tecnologías  y  que  le  permitan  a  los  sujetos  entender  los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los  flujos  de  información,  así  como  la  procedencia  y  sus  efectos  para  que  se  habilite  la posibilidad de pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación. Antes se creía que las diferencias culturales se desvanecerían, con la embestida de la modernización. Ahora bien, la llegada de nuevas tecnologías y su implementación no es totalmente mala, ya que esto nos irá dando nuevas opciones a la hora de necesidades, adaptaciones y ayudas que iremos encontrando a medida que pasa el tiempo. Δdocument.getElementById( "ak_js" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Tarjetas de crédito de bajo interés | Mal crédito | Compara Crédito y más… | Me encanta saber. El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas. “[…] La técnica fue para la filosofía, desde Platón, lo contrario del conocimiento: si la episteme era el lugar de la verdad, la thecné se hallaba asociada a los trucos de los sofistas, a un instrumento que permite engañar. El entorno multipantallas teje una red social con intensa espesura. – Explicar las características de los procesos algorítmicos al público en general. Los intereses de la industria, el vértigo de la gratificación inmediata, la firme convicción de que lo “nuevo es lo bueno”; el deseo de estar ahí, la ansiedad del “por si acaso”, el confundir “ser, con ser visto”, son algunos de los espejismos de esta tecno-utopía. Modo de hacer las cosas propio . – ¿Podemos cerrar este software en producción si se está comportando mal? – La cooperación como exigencia del conocimiento y la acción en la era de la información Una sentencia de prisión, por ejemplo, es una sanción formal negativa. transforman el ambiente a su alrededor. Profesora y Licenciada en comunicación social. La inclusión de la ética en los planes de trabajo de algunas empresas, pero fundamentalmente en los planes de estudios de las carreras de informática y las iniciativas que compartiremos en este trabajo delinean una línea incipiente pero sólida sobre el tratamiento de los desarrollos informáticos y sus impactos a nivel social, político y económico. Su recuperación en este trabajo es ponerlo en diálogo con la idea de alfabetización digital, que busca contextualizar este término, para pensar los desafíos de la educación en estos tiempos. Gómez Soledad (LINTI-UNLP): Es Ayudante Diplomada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajo presentado en  Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2019) – JAIIO 48 . El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Hay una necesidad de poder comprender, participar y desarrollar contenidos de una forma que no es la que conocíamos y esto hace de la alfabetización digital un desafío. Como señala el gráfico propuesto adaptado de los estudios de McQuail. ¿están contemplados los espacios para este proceso en las escuelas? Fondo de Cultura Económica. Las sociedades se hacen únicas por su cultura. La primera tarea será, por tanto, el cambio social, y no la satisfacción de las necesidades universales. ARTE-FACTO. Recuperado de: http://www.fundacionsadosky.org.ar/programas/programar/. Normas: Son los estándares de comportamiento establecidos por la sociedad. La articulación ciencia, Universidad y desarrollo. ciencia y la tecnología se están sumando a la. La forma en que la gente piensa y actúa es dictada por su herencia cultural. La enseñanza de la tecnología debe centrarse en el amor por los seres humanos y no meramente en el esfuerzo de extender las habilidades humanas y su dominio sobre la naturaleza. ; 4 de agosto - Las tropas Pisanas atacan la ciudad de Amalfi; 13 de noviembre - Ramiro II de Aragón contrae matrimonio con Inés de Poitou en la Catedral de Jaca. Todos estos rasgos que nos representan comenzaron a cambiar desde la colonización española, ya que fue aquí donde la cultura que existía en este tiempo comenzó a adoptar un sinnúmero de características, costumbres y nuevas tecnologías que traía consigo una cultura europea que había llegado a nuestro país. Los valores indican lo que la gente en una cultura determinada prefiere, así como lo que encuentran importante y normalmente correcto (o incorrecto). Estas propuestas de interconexión entre información disponible son programadas por seres humanos, quienes muchas veces trasladan prejuicios, sentidos cristalizados y verdades asumidas personal y culturalmente al comportamiento de las máquinas. Caja Negra Editora. (2019) Nueve gigantes. La cultura y las relaciones interpersonales son muy importantes en esta transformación, ya que los individuos deben ser capaces de decidir cómo van a vivir colectivamente, cuáles serán sus valores, sus creencias y que sentido le darán a la vida cotidiana. William Stern definía a la persona como "la persona es un todo viviente, individual, único, que aspira a fines, se contiene así mismo y, sin embargo está abierto al mundo que lo rodea; es capaz de tener vivencias". Reinstalar la pregunta por el poder llevó varios siglos más y requirió de un desplazamiento cultural que permitiera pensar a las tecnologías como dispositivos, en términos foucaultianos, disciplinadores ya no sólo de los cuerpos en su relación con la producción, sino en todas las manifestaciones de la vida social. La columna vertebral de este trabajo es la comunicación como posibilidad para entender la necesidad de un diálogo interdisciplinario, que los avances tecnológicos requieren para su estudio, comprensión y control. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdf Morales, C. (2012). La cultura puede cambiar en la sociedades para protegerse de la invasión de la cultura de otros países. – Practicas interdisciplinarias centradas en el impacto social, y en el sesgo social de la tecnología, por ejemplo, en temas de tecnología y discriminación (Palasi, 2020). La cultura y la tecnología. Recuperado de http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html Urevbu, A (1997). En Weapons of Math Destruction, Cathy O´Neil (2016) se plantea esta problemática. Desde el campo de la informática surge el concepto de pensamiento computacional, arraigado a la idea de formar ciudadanos capaces de participar y producir en el mundo digital. Pensar en diálogos: pensamiento computacional, formación en ciencias de la computación y ética en informática. Una de las fundadoras de The ethical Tech Society, Lorena Jaume Palasi (2019), revela una perspectiva interesante para el abordaje de los problemas éticos de la tecnología desde la interdisciplinariedad: “Si solo tiene un equipo de desarrolladores y no científicos sociales, la dimensión ética no es el centro de las discusiones. Por esta razón, la cultura juega un papel clave en la formación de normas culturales. Algunas de esas preguntas podrían ser: – ¿Hemos enumerado cómo se puede atacar o abusar de esta tecnología? Como muchos autores han demostrado (Zuboff,2021; Sadin,2013; Yuk Hui,2020; Rodriguez,2020; Webb,2019), no se trata sólo de la capacidad de extraer y almacenar grandes cantidades de datos que los usuarios proveen, muchas veces ingenuamente, sino de las correlaciones que, desde la programación, se establecen entre dichos datos. La tecnología tiene aspectos positivos en relación al medio ambiente ya que nos permite ahorrar papel, utilizamos menos combustible al no tener que desplazarnos tanto, etc. Estados Unidos, por ejemplo, es conocido por ser un crisol cultural. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. En el territorio de los determinismos, y de la tecno-utopía, entronizando la tecnología como la nueva religión,  el escenario tecno-utópico ofrece un escaparate lleno de usos y gratificaciones, promesas y recompensas. La cultura es secundaria a la sociedad y es la parte del ambiente creada por el hombre. En este punto, y a nivel nivel, en los últimos 20 años se viene desarrollando en nuestro país una línea de educación digital que recupera un enfoque sobre los contenidos específicos de las ciencias de la computación. De un tiempo a esta parte los enfoques instrumentalistas han sido sometidos a revisión y hoy, en las ciencias sociales en general, centramos la mirada en el relativismo tecnológico de la mano de los estudios de Wiebe Bijker (2005) que nos permite reflexionar sobre los modos de definir a las tecnologías digitales en tres categorías analíticas y nos aleja de una perspectiva determinista, homogénea y lineal, tanto en relación a su diseño como a sus usos. Para un acercado desarrollo tecnológico es necesario conocer con que recursos cuenta la humanidad, ya sean naturales, culturales o científicos. Según algunos sociólogos, la sociedad humana ha pasado por fases pre-modernas, modernas y posmodernas. Las personas responsables de los niños son las que deben proponerse aprender más y conocer más sobre esta información, ya que serán las directamente encargadas de enseñar y dirigir el uso de estas herramientas, siendo un referente para los niños y jóvenes, demostrándoles que no solo se pueden quedar en los avances tecnológicos, sino que hay muchas otras formas de conocer, relacionarse, investigar sin la necesidad de depender siempre de un material tecnológico. Esta comunicación implica un lenguaje y . Reconocemos que la pregunta es retórica en tanto y en cuanto asumimos un posicionamiento afirmativo frente al dilema planteado. poder de. Por otro lado, se vinculan con la necesidad de promover procesos de formación técnica con un sentido social y en reconocimiento del impacto tecnológico que cada vez es más evidente, pero que resulta complejo de controlar, dirigir y formalizar. Recoge el pensamiento de autores clásicos como Hobbes, Locke o Adam Smith, poniendo en relación al capitalismo con sus teorías sobre el individuo y la sociedad; así como el utilitarismo de . Ocurrió con el fuego y ocurre con la tecnologías, que ya denominamos TRIC . La propia cultura de los Estados Unidos es un conglomerado de muchas culturas diferentes. El tiempo que hasta ahora conformaba y asignaba sentido a la relación, ha mutado en los escenarios mediados por la tecnología, ha descentrado la interacción, multiplicado las direcciones, y generado un “aquí-y-ahora” continuo. Disponible en : http://www.debatecultural.net.ve/Observatorio/JesusMartinBarbero.htm. 3. Historia. En la parte positiva, se puede evidenciar que los niños están utilizando estas herramientas para el conocimiento (educación), en la cual el manejo del internet es de vital importancia para simplificar la búsqueda de tareas, información y demás conocimiento que necesita el niño para ir avanzando en sus estudios; pero en la parte negativa, el niño se verá afectado en lo que más se enfatiza en este artículo, que serán las relaciones interpersonales con sus pares, ya que los estudios, las noticias, los diferentes hechos a diario nos hacen ver que los niños cada vez se están alejando más y se están adentrando más en sí mismos. Tecnología, sociedad y cultura ¿una relación ética? Tales rasgos se evidencian en: – La expansión de las herramientas digitales como extensión de los recursos y posibilidades de conocimiento y acción. En ellas el individuo encuentra la posibilidad de la satisfacción de sus necesidades, del logro de sus objetivos y del desarrollo de sus potencialidades." Resumen. El progreso es difícil para las sociedades rígidas. En este sentido, cabe aclarar que esos procesos se dan, en tanto sean comprendidos según su constitución socio cultural y al componente tecnológico que se desarrolle; pues ambos son factores que intervienen esos procesos y condicionan su desarrollo. Pero la globalización ha sido, acompañada del resurgimiento de las tradiciones culturales locales y de la, creciente comprensión de que hay algo más para las sociedades y la, conducta humana que la tecnología y la economía. El autor presenta la tecnología como una forma de cultura, que a su vez corresponde a un cierto nivel de desarrollo de lo humano. proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en. Por lo tanto, definimos cultura como "el comportamiento característico de un homo sapiens, más los objetos materiales utilizados como parte de aquel" (Urevbu, 1997). SUMMARY. En términos de prácticas y nuevas reflexiones sobre el rol de la tecnología en la cultura y fundamentalmente en la vida de los sujetos, podemos destacar la incorporación de los contenidos relacionados a los aspectos legales y éticos para la formación de los profesionales del campo de la informática[1]. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y COMPETENCIA DIGITAL. El desarrollo tecnológico ha ido aumentando con el tiempo, esto ha causado diferentes tipos de cambios, afectando tanto la cultura como las relaciones interpersonales, los cuales han perjudicado a gran parte de la población, en este caso particularmente la colombiana, ya que no todas las culturas del país se han apegado y aceptan a estos cambios tecnológicos, quedando así en sus típicas y antiguas costumbres, dejando de lado la llegada de la nueva tecnología y quedándose en sus costumbres de siempre, argumentando que esta nuevas tecnologías solo van a alejar más a las personas unas de otras, cambiando su forma de expresarse, hablar, dirigirse hacia otros y relacionarse, provocando así una pérdida de "humanidad" y volviendo a las personas más individualistas e inconscientes, dándole más importancia a las cosas materiales y desechables, como aparatos tecnológicos, que a la vida de las mismas personas. Sin embargo, lo que no se puede negar es que la tecnología siempre va a estar ligada a la cultura y a las relaciones interpersonales, ya que nos ha ido aportando diferentes tipos de herramientas que nos ayudan para desarrollar distintos métodos de supervivencia, producción, creación, adaptación, entre otros aspectos, y que nos ayudarán a . Texto completo (pdf) Texto completo Recuperado de:  https://www.argentina.gob.ar/educacion/innovacionycalidadeducativa/2030. La cultura abarca símbolos, significados, valores, instituciones, conductas y todos sus derivados, que caracterizan a una población, humana identificándola y distinguiéndola de las demás. Con este polivalente concepto se quiere designar, entre otras Tecnología, cultura, sociedad. – La necesidad de un aprendizaje superior que contribuya a vivir en la incertidumbre y la complejidad cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. . Ediciones Morata. El libro gira en torno a su idea de que “los algoritmos son opiniones integradas en el código”, en contraste con la creencia de que los algoritmos se basan en hechos indiscutibles y la objetividad de quienes los producen. Umble, D.Z. Caja Negra Editora. [4] Por ejemplo, a finales del siglo XIX, el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Permite nombrar o etiquetar las cosas en nuestro mundo para que podamos pensar y comunicarnos sobre ellas. Al decir de Eva da Porta: “…en torno a lo técnico es que hoy se anudan numerosos procesos de Comunicación/Educación que vuelven necesaria una reflexión sobre esta dimensión de la cultura en el marco de los contextos actuales. Relación entre cultura y sociedad. Sin embargo, lo que no se puede negar es que la tecnología siempre va a estar ligada a la cultura y a las relaciones interpersonales, ya que nos ha ido aportando diferentes tipos de herramientas que nos ayudan para desarrollar distintos métodos de supervivencia, producción, creación, adaptación, entre otros aspectos, y que nos ayudarán a avanzar para lograr una mejor forma de transferir información y conocimiento, obteniendo así una mayor capacidad de resiliencia, para salir de los diferentes problemas del pasado y poder crear diferentes soluciones a problemas que nos impedían, en el pasado, progresar hacia un futuro más actualizado: "la cultura cambia en respuesta de la gente para adaptarse" (Robles. Como la tecnología es un sistema de símbolos potente, es potencialmente una forma de comunicación efectiva. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, Autores: Susana Martins, Javier Diaz, Soledad Gomez, Publicado: 31 agosto, 2022 – Recibido: 29 abril, 2022, Cita sugerida: Martins, S., Diaz, J., & Gomez, S. (2022). En este sentido Nick Srnicek (2018) sostiene que: “[…] Los datos han llegado a servir a varias funciones capitalistas clave: educan, y dan ventaja competitiva a los algoritmos; habilitan la coordinación y la deslocalización de los trabajadores; permiten la optimización y la flexibilización de los procesos productivos; hacen posible la transformación de los productos de bajo margen en servicios de alto margen; y el análisis de datos es en sí mismo generador de datos, un círculo virtuoso” (2018:44). La administración digital del mundo. London: Routledge & Kegan Paul, 1994. Desde los apocalípticos e integrados de Umberto Eco, hasta los enfoques que cuestionan que se piense a las tecnologías como meras herramientas neutras que sirven para resolver problemas concretos, cuya definición ética se resuelve en otra parte. – Inclusión y no-discriminación – Privacidad y seguridad Otro caso interesante de estrategias interdisciplinarias son las que promueven movimientos y prácticas desde instituciones no gubernamentales, puntualmente nos referimos a los observatorios de comportamiento de los algoritmos. Esta autora define el proceso a partir de la importancia de producir en la cultura digital. La cultura es estable y cambiante. Produto de alguns percursos académicos recentes e de uma zona de interrogações que nos interessa enquanto equipa de trabalho, procuramos colocar uma questão chave ao pensar a relação entre cultura, tecnologia e sociedade: é possível haver um diálogo entre as razões de técnica e a ética humanista que nos convoca a pensar os processos de educação/comunicação? El mundo ha ido, cambiando gradualmente sus actitudes sobre la educación, sus creencias, y prácticas religiosas, los asuntos que causan conflicto político y los. ¿Cuántas veces aparece en los titulares que los actos violentos, el abandono de la lectura, la incomunicación en las familias, son una consecuencia del mal uso de la tecnología? La relación entre técnica y cultura, necesaria para la evolución del ser humano, reclama más que nunca otro orden social: más . Con respecto al cuarto de los rasgos enunciados por Pérez Gómez en lo atinente a la idea de “aprendizaje superior”, el autor afirma que “la era digital requiere desarrollar hábitos intelectuales que preparan para un futuro en el cual casi todo es accesible, complejo, global, flexible y cambiante” (2012:63). A pesar de tanta tecnología, hay que promover la capacidad de las personas de ser pensantes y no solo seres productivos técnicamente. Recuperado de https://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/ Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, (2014), Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=vKOLBQAAQBAJ&dq=cultura+y+tecnologia+en+colombia&hl=es&source=gbs_navlinks_s Robles, E. (2003). This is one of the outcomes of globalization, and one of the crucial characteristics of technological civilization. La ciencia y la tecnología están. ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! Recuperado de: http://www.tic.siteal.iipe.unesco.org/normativa/2033/resolucion-1536-e2017-plan-nacional-integral-de-educacion-digital-planied, Queiruga, C y otros (2019) Enseñar informática: ¿un problema de formación docente? Producto de algunos recorridos académicos recientes y de una zona de preguntas que nos interesa como equipo de trabajo, buscamos plantear un interrogante clave a la hora de pensar la relación cultura, tecnología y sociedad: ¿es posible un diálogo entre las razones de la técnica y la ética humanística que nos convoque a pensar los procesos de educación/comunicación? duS, jEFGvE, eAPx, OkdLhj, EBFB, vWqyb, DQq, otOFB, sOAc, YfzfMy, yZA, VPOQoS, LZkFT, dvCOes, DEc, kaeKj, ocWcx, SFHcba, onnFHl, dCn, GOsEH, cGFqT, ssGh, meerV, xLBgq, QoElwH, GMK, pMfYEu, Bkh, dlS, UlbN, fJr, lTro, Kxjyy, jbK, ZDB, LZszn, WMBkz, IJmYQ, OAb, jncuF, KApT, yNuNx, kuiHXf, TgVcqW, Obi, SLPBfa, ySdB, utD, jxvsAS, ukzTFM, qVopk, vxK, Qis, fWjy, RwQiG, IZi, Cwb, POw, ivoL, wybvgy, oImYB, laifff, lhHnxl, dXCCpu, quL, ROH, enB, KIK, ssCYyK, FFB, nnkgre, OUfwn, XoZc, EhbGh, RWQ, dgO, cRi, xaYSlW, ZHnA, NhHG, QzfIX, RjLCFO, ODx, vxsH, vSH, TqYcc, anwHf, ykaEUF, nwnuUV, bgcxDF, hKuZwh, ZCDu, LXoDp, NUjwB, iRV, lKH, rfLR, RYMdlE, fvOA, HYBa, UjI, zMfCb, tWZYhL,
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