In animo tuo est imago Dei, mens hominis capit eam. 1988a, 7, 14). Dios creador. 29 Haec sunt tria, quae me dicturum esse promiseram auribus et mentibus vestris. [...]. Estima lo beneficioso y rechaza lo perjudicial para el cuerpo. Summa Theologiae, I, q. Este último caso, empero, no se da por decisión divina, sino por la elección de la libertad humana, cuando comente un pecado grave, se aleja de Dios, se oscurece y muere. 1950, EN 62, 3. Alejándoos os perderéis. Madrid: Gredos. “CONÓCETE, ACEPTATE, SUPERATE” … San Agustín, Powered by WordPress / Academica WordPress Theme by WPZOOM, Calendario de Evaluaciones (Exámenes, Pruebas Cortas y otros Trabajos de Evaluación). Obras completas de San Agustín -OCSA (XXXIX): De Musica (Trad. Aquino De, T. (1963). Beatus enim esse vis: ipso animo tuo quaere quid sit melius. Según la doctrina de santo Tomás, el cuerpo sirve al hombre, en cuanto realiza junto al alma tanto su perfección primera, de llegar a ser lo que es (hombre), como sus perfecciones segundas (operaciones). La interpretación de las Sagradas Escrituras que el obispo Ambrosio proponía en sus prédicas enseñó a Agustín una nueva manera de encarar estos textos, que satisfacía su necesidad acuciante de encontrar una vía intelectual que lo llevara a la paz mental y a la felicidad espiritual. A continuación veremos una biografía de San Agustín de Hipona, así como una breve descripción de sus principales obras. Hipona De, trad. Es de esta forma como nadie se justifica sino es el mismo Cristo quien lo justifica (cf Hipona De, trad. Pero como filósofo y teólogo cristiano necesita . (1988b). [ Links ], Hipona De, A. Máster en Filosofía y Estudios clásicos por la misma universidad. más espántelas yo del haz de mi memoria con la mano del corazón, hasta que se esclarece lo que quiero y salta a mi vista de su escondrijo (Hipona De, trad. ¡Qué pocos son los que exclaman con el salmista: Mi alma tiene sed del Dios vivo! 47 Nondum natos nihil egisse vel boni vel mali. 1991, X, 8, 12-13ss). Phaedrus 246 c-d; 248 c), en una caída ontológica, por alguna falta anterior, que acarreó al alma la desgracia de tener que "habitar" un cuerpo. 53 Transcende et corpus, et sape animum: transcende et animum, et sape Deum. 10 Ego quidem ante aliquot annos, cum libros quosdam scriberem de Libero Arbitrio, qui in multorum manus exierunt, et nunc habentur a plurimis, quatuor opiniones de animae incarnatione, Utrum ex illa una quae primo homini data est, caeterae propagentur: an singulis quibusque novae etiam modo fiant: an alicubi iam existentes, vel mittantur divinitus, vel sponte labantur in corpora. Hipona De, trad. La primera se inclinaba a objetivizar a la filosofía como una enemiga para la fe. 1988b, XVI, 25)18. Encyclopaedia Britannica. Madrid: BAC. Espera la muerte con miedo, un miedo que no puede controlar, a menos que esté cada vez más desprendida de las cosas de este mundo y confiada en la providencia y justicia de Dios que todo lo gobierna. T. Pietro). 31 Dum nos vivere scimus, dum meminisse nos, et intelligere, et velle certissimi sumus, qui nos naturae nostrae magnos cognitores esse iactamus, quid valeat memoria nostra, vel intelligentia, vel voluntas, omnino nescimus. H. Fowler). Agustín de Hipona murió en el año 430, probablemente el día 28 de agosto, a la edad de 75 años; luego de haber sido nombrado obispo y “patrón de clero regular”. [ Links ], Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) (2000). Resumen. El miedo a la muerte desaparecerá porque permitirá el mayor de los bienes: poder contemplar sin intermediarios, cara a cara, la Verdad, el Bien y la Belleza por las que tanto se ha suspirado. Las dos partes de la propagación son verdaderas. El que pecó primero hizo a todos pecadores y el Justo, repartió a todos la justicia. 1986b, 1, 1). Esta última estaba condenada al desorden, con lo cual era importante que los hombres sabios abogaron por una ciudad basada en la divinidad. Abrió la Biblia al azar, tal cual había hecho también San Antonio, y lee la Carta a los Romanos de San Pablo, capítulo trece, versículo trece. Agustín de Hipona (354-430) fue un filósofo y teólogo cristiano, considerado uno de los santos más influyentes tanto en el catolicismo como en la filosofía occidental. Se mostraba amable con los infieles y hasta los invitaba a comer con él, en cambio, se rehusaba a comer con los cristianos de conducta  públicamente  escandalosa y les imponía las penitencias canónicas. Sólo Dios es la alegría y el reposo del alma (cf. San Agustín libra a Dios de la responsabilidad del mal explicando en qué sentido el pecador procede y no procede de Dios. Su objetivo es fusionar la filosofía con el cristianismo, dar . 75, a. "El alma, en efecto, o ha sido hecha por el soplo de Dios o este soplo se convirtió en alma, de tal manera que no haya sido creada de Dios, sino de la nada por Dios" (Hipona De, trad. Así, ciertamente, somos conforme a la imagen de Dios (Hipona De, trad. 1951c, 33, 71). En efecto, la imagen de Dios, que es el hombre, se debe a su ser racional. Obras completas de San Agustín -OCSA (XXXVIII): Contra sermonem arianorum (Trad. 55 Sed nec anima es, quae ita est corporum (ideo melior vita corporum certiorque quam corpora) sed tu vita es animarum, vita vitarum, vivens te ipsa et non mutaris, vita animae meae. Dedicó su vida a reflexionar profundamente sobre la teología y la política, lo que sentó las bases de una parte importante de la filosofía medieval y moderna. [ Links ], Hipona De, A. 39 ¿Quae sint gaudia, quae perfructio summi et veri boni, cuius serenitatis atque aeternitatis afflatus, quid ego dicam? Accedite ad eum, et illuminamini [...] Fortitudinem meam ad te custodiam, quia Deus susceptor meus es. Por eso le resultaba atractiva la opción maniquea que postulaba dos almas42. En esta doctrina el Aquinate5 sigue a Agustín: "la mente siempre se recuerda, siempre se conoce y ama a sí misma" (Hipona De, trad. Y no procede de Dios cuando actúa mal por su libertad; no es impelido a pecar por Dios, pues la noción de pecado agustiniana exige que pueda haber la posibilidad de actuar de otra manera, en este caso mal, lo cual no es ni siquiera imaginable en Dios (cf. Obras completas de San Agustín -OCSA (XL): Retractationes (Trad. T. Prieto). Á. Custodio). Brown (2001, pp. Maxime autem urgentur auctoritate christiana: numquam enim negaverunt dari veniam peccatorum, cum fuerit ad Deum quisque conversus. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín. Agustín buscaba la fe a través de la razón y Cristo era el objetivo de su búsqueda. Se le conoce también como san Agustín, a secas. Hipona De, trad. Debido a la controversia con Pelagio, el doctor de la gracia elaborará una explicación que será clave para la posterior doctrina seguida en Trento. [ Links ], Brown, P. (2001). Su gozo es inexpresable: "¿cómo diré yo qué alegrías, qué goce del supremo y verdadero bien, qué inspiración de su serenidad y eternidad habrá?" [ Links ], Hipona De, A. An corpus tantum, quod sit in usu animae se regentis, tamquam lucernam non ignem simul et testam sed testam solam tamen propter ignem appellamus? Gracias a esta sed persiste la búsqueda que tiende a la posesión y amor de Dios. 1950, EN 32, III, 16)63. 38 Aliud est enim mundari oculum ipsum animae, ne frustra et temere aspiciat, et prave videat; aliud ipsam custodire atque firmare sanitatem; aliud iam serenum atque rectum aspectum in id quod videndum est, dirigere. Aborda temas como las contradicciones entre su pasado y las posiciones de autoridad posteriores como obispo. La argumentación que construye para responder a los maniqueos una vez se vio libre de sus engaños, reclama una especial atención. Pero la muerte de un amigo lo sumió en una profunda depresión y le hizo sentir el absurdo de la vida que lo obligaba a seguir viviendo. Obras completas de San Agustín -OCSA (II): Confessionum (Trad. O ya existen las almas en alguna parte y vienen a los cuerpos por designio divino. Tal experiencia se realiza únicamente después de un largo camino de lucha por entrar, salir y volver a entrar, hasta que sea Dios mismo, como enseñan los santos, quien nos retenga en el interior junto a Él, pues somos muy dispersos y no podemos, con sólo nuestras fuerzas, conservar la unidad del ser. Procurar na sua própria alma. Aviso legal, privacidad y cookies. 1991, III, 6, 10)55. An nihil aliud hominem quam animam dicimus, sed propter corpus quod regit, veluti equitem non simul equum et hominem sed hominem solum, ex eo tamen quod regendo equo sit accommodatus, vocamus? Queda aún una tercera hipótesis que explica, como ya se mencionó, que el alma tiene una suerte de deseo natural de gobernar el cuerpo, pero este cuerpo, llamado también carne de pecado después de la caída, es muy difícil de dirigir porque tiende constantemente hacia lo bajo, hacia la satisfacción de sus propios apetitos. Examinados los grados del alma, los expone de otro modo más sucinto y claro, con su nombre propio, su vínculo con el cuerpo y en su tensión con la Hermosura. (.) Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. This article seeks to establish the key elements of the doctrine of the soul of St. Augustine of Hippo. 51 Redite ad cor: ¿quid itis a vobis, et peritis ex vobis? Agustín abandonó el maniqueísmo cuando el obispo maniqueo Fausto no le pudo dar respuestas racionales a sus preguntas, sino palabras poco documentadas más cerca de la magia que de la razón. El pensamiento de San Agustín para el hombre de hoy (Vol. Vueltas y más vueltas, de espaldas, de lado y boca abajo, todo lo halla duro, porque solo Tú eres su descanso. En el año 391 recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Hipona, que ahora es Annaba, Argelia. [ Links ], Hipona De, A. Obras completas de San Agustín -OCSA (V): De Trinitate (Trad. Concluye este escrito aquel que lo inspiró y guió: Mira ahora el cielo y la tierra: no te agradan estas bellas cosas corpóreas tanto como querer ser feliz en ellas. 1951b, IV, 7, 11)30. 93, a. 6). Este texto refleja las muchas ventajas que se siguen del cultivo de la interioridad: se evita la dispersión de los sentidos y la pérdida de la propia unidad, se encuentra el alma consigo misma y con Dios, y por último, puede renovarse si, en su diario trajín en esta tierra, ha desdibujado la imagen de Dios en ella. Hoc et nunc facit, non instituendo quod non erat, sed multiplicando quod erat. Admíranse de estos los ignorantes y quedan pasmados de tales cosas, y los que las saben gloríanse de ello, y se desvanecen, y con impía soberbia se apartan de tu luz, y desfallecen; y viendo con tanta antelación el defecto del sol que ha de suceder, no ven el suyo, que lo tienen presente, porque no buscan religiosamente de dónde les viene el ingenio con que investigan estas cosas, y hallando que Tú las has hecho, no se te dan a sí para que tú les conserves lo que les has dado (...). (1991). Aquino, Tomás de. 1986b, 6, 9). 4 radical de plenitud, es como el hilo conductor de su pensamiento. 52  Véase a este respecto el artículo de Moriones en Oroz & Galindo (1998). El cuarto grado presenta al alma anteponiéndose al cuerpo y aún al mismo universo, diferenciando las cosas según su justo valor. 1951b, IV, 7, 9)31. De Magistro. San Agustín realiza la búsqueda de Dios desde la racionalidad, después de haber pasado por el maniqueísmo . S. Tovar, Ma. 1956, 12, 33); mas no fue ésta la elección de Adán ni su herencia para el linaje humano. Es la potencia con la cual se comprende la verdad (cf. Aunque Agustín no pensaba en el sacerdocio, fue ordenado en el 391 por el Obispo de Hipona, Valero, quien le tomó por asistente. San Agustín mantiene que todas nuestras obras derivan de estas tres facultades, nada hacemos sin su concurso, y cuando se habla de cada una, aunque sea solo en lo que corresponde a ella, se refiere a todas. La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. ¿Quis ad fundum eius pervenit? Especialmente son conocidas sus obras Confesiones, Ciudad de Dios y Reconsideraciones, aunque hay muchas otras. Puede desearse el oro, pero no conseguirlo nunca (cf Hipona De, trad. Poenitendi enim affectus ille qui prodest, et male fecisse poenitentem, et bene facere potuisse testatur. 4. A partir de ahí fue conocido como Agustín de Hipona, y pronto le reconocieron como un gran predicador. "A Dios se encomienda piísima y confiadamente para que le ayude y la perfeccione en el tan difícil trabajo de su purificación" (Hipona De, trad. P. De Luis). San Agustín de Hipona (354-430) fue un sacerdote y filósofo de la iglesia católica, conocido como el "Doctor de la Gracia". L. Arias). (1951c). [ Links ], Decret, F. (2005). Agustín de Hipona. entrar en sí para volverse al mundo y a Dios de una manera nueva, ese es el objetivo de la reditio o conversio. 63 Intuere nunc coelum et terram: non tibi sic pulchra corpora placeant, ut eis fieri beatus velis. Tel est l'itinéraire que nous trace le philosophe de Thagaste, assoiffé par la verité et qui finira par se tourner à la source qui rassasie, la Vérité même. AO, IV, 4, 5). Madrid: BAC. Siempre que Agustín habla, lo hace con el corazón, por eso sus escritos rezuman vitalidad, fuerza y pasión por la Verdad que escudriña. Si, en efecto, el alma ya estaba creada, ¿dónde se habría encontrado mejor que donde estaba?, ¿qué razón había para que el alma, que vivía en la inocencia, fuese infundida -para darle vida- en la carne, en la cual había de pecar y ofender al Creador, con el resultado de merecer el castigo de la fatiga y el tormento de la condena? Signatum autem dixit in nobis, tamquam denarius signatur regis imagine: homo enim factus est ad imaginem et similitudinem Dei. Comenta finalmente el doctor hiponense que no sabemos la verdadera capacidad de la voluntad: ¿Qué diré de la voluntad, con relación a la cual afirmamos con toda certeza la existencia del libre albedrío? En el diálogo que Agustín mantiene con Evodio sobre la magnitud del alma, se deja claro que el alma no tiene dimensiones corpóreas, sino que más bien se ha de discutir respecto de su potencia, de su capacidad para las actividades que realiza. Esta búsqueda no la hizo en soledad sino en estrecha relación con los otros, en especial su madre Santa Mónica y sus amigos. - Racional: es la mejor parte del hombre y por la que se coloca de un modo especial por encima de todas las criaturas, puesto que no es un mero vestigio, sino imagen de Dios. El concepto de alma de san Agustín de Hipona. El cuerpo por tanto es elemento perfectivo del hombre. 2005, 20, 11)53. (1993) Constitución pastoral Gaudium et spes. Ésta es la definición del alma que proporciona san Agustín en el De quantitate animae. [ Links ], Hipona De, A. (1956). Se preguntaba cómo Dios, que era toda bondad, permitía la existencia en el mundo del mal. Ciudad de Dios no es solo el título de una sobrecogedora película, sino también uno de los conceptos morales, metahistóricos y políticos de la filosofía de San Agustín de Hipona (354-430 d. C.) y de la filosofía política medieval. El presente artículo pretende ser un esfuerzo por presentar de manera ordenada los distintos aspectos que preocupan a san Agustín sobre esta cuestión, enmarcados en su contexto biográfico y relacionados con las polémicas que en torno a este tema desarrolló contra sus oponentes, quienes le obligaron a buscar respuestas que se constituyeron en legado para la posteridad. Todos los derechos reservados. Obras completas de San Agustín -OCSA (XXX): De duabus animabus. Obras completas de San Agustín -OCSA (XXXIX): De immortalitate animae (Trad. Madrid: BAC. Primero entra en tu corazón, tú que te has vuelto extraño a ti mismo, a fuerza de vagabundear fuera: ¡no te conoces a ti mismo, y buscas al que te ha creado! El amor es el peso del alma (cf. 1991, X, 7, 11). 33 Así actúa también la Santísima Trinidad, aunque se atribuyan las obras de creación, redención y santificación al Padre, Hijo y Espíritu Santo, respectivamente; en cada una de aquellas obras intervinieron las tres Divinas Personas. 1951a, 11, 38). (...) Reentrad de vuestro vagabundeo que os ha llevado fuera del camino; retornad al Señor. Mónica, su madre, era una devota cristiana. 1986a, 18, 20). Advertimos, a partir de entonces, cómo hacemos el mal que no queremos y no el bien que queremos (cf. Animarum ergo malarum genus nescio quod extraneum, quod a Manichaeis inducitur, nullum est. Madrid: BAC. Artículos diarios sobre salud mental, neurociencias, frases célebres y relaciones de pareja. (cf. "Si se busca la causa de la creación, la mejor y más pronta respuesta es: toda criatura de Dios es buena" (Hipona De, trad.1987, 166 [Ad Hieronymum], V, 15)23. Santo Tomás de Aquino junto con San Agustín es uno de los más grandes filósofos que existió en el edad media, debido a las características que la historia nos describe sobre este periodo, es que se sabe que fue un periodo que estuvo fuertemente marcado por el pensamiento religioso en todos los aspectos de la vida del hombre, es por ello que Santo Tomás decide recoger la antigua . En la hipótesis de la preexistencia del alma, caben tres respuestas a la pregunta por el motivo de su venida al cuerpo. Agustín de Hipona fue reconocido no sólo en Italia y África, sino en España y en Medio Oriente. Abandona la retórica y la academia, renuncia a su compromiso marital, y así dedicarse a practicar el sacerdocio. Explica además que aquella primera voluntad del hombre en el paraíso era buena, se trataba de un poder no pecar, poder no morir y poder no abandonar el bien (cf. Viajan los hombres por admirar las alturas de los montes, y las ingentes olas del mar, y las anchurosas corrientes de los ríos, y la inmensidad del océano, y el giro de los astros, y se olvidan de sí mismos, ni se admiran de que todas estas cosas, que al nombrarlas no las veo con los ojos, no podría nombrarlas si interiormente no viese en mi memoria los montes, y las olas, y los ríos, y los astros, percibidos ocularmente, y el océano, sólo creído, con dimensiones tan grandes como si las viese fuera. Tampoco puede morir en razón de la vida que ella misma es: "el ánimo no puede morir, ya que, si pudiera carecer de vida, no sería un ánimo, sino un objeto animado" (Hipona De, trad. Una esmerada explicación de este tema en santo Tomás y san Agustín en Forment (2002). Sed non noverunt viam, Verbum tuum, per quod fecisti ea quae numerant et ipsos qui numerant et sensum, quo cernunt quae numerant, et mentem, de qua numerant. [ Links ], Hipona De, A. Obras completas de San Agustín -OCSA (XXXV): Contra Iulianum opus imperfectum (Trad. Agustín nació al norte de África, en poder de Roma. Obras completas de San Agustín -OCSA (XXXIX): De fide et symbolo (Trad. El ejercicio ascético pasa por negar las apetencias de la carne y actuar sin demasiados miramientos a sus exigencias, como exhorta nuestro autor: Alza tu vuelo sobre el cuerpo y experimenta el sabor del alma; eleva tu vuelo sobre el alma y experimenta y gusta a Dios. 1968, 14, 4, 6), puesto que ocupará durante toda su vida el pensamiento y las obras del santo obispo. La segunda -y la apoyada por San Agustín- establecía que la misma podía ser una herramienta útil para defender al . Santo Tomás de Aquino: biografía de este filósofo y teólogo, Tipos de religión (y sus diferencias de creencias e ideas), Augustine of Hippo (2016). Scimus nos itaque aliquid velle, seu nolle: sed voluntas nostra etiam cum bona est, quantum valeat, quantas vires habeat, quibus tentationibus cedat, quibusve non cedat, si nos non fallimus, fili dilecte, nescimus. 76, a. Esta explicación nos aporta varias características del alma: - Substancia: según el lenguaje agustiniano, cualquier cosa (realidad), sustancia, esencia o naturaleza, tiene las siguientes propiedades: es una, se distingue del resto por su forma propia y no excede el orden natural (tiene su puesto exclusivo en dicho orden)15. Torino: Casa Editrice Marietti. Al respecto su artículo Dios creador, en Oroz & Galindo (2005), en especial la página 279, de donde se tomó esta conclusión. Si Dios es la Luz misma y la Fortaleza; confiere a las sustancias espirituales sus atributos en la medida en que son capaces de poseerlos. Estaba obsesionado por el origen del mal. 1951c, 33, 72)36. Ibi reconditum est, quidquid etiam cogitamus, vel augendo vel minuendo vel utcumque variando ea quae sensus attigerit, et si quid aliud commendatum et repositum est, quod nondum absorbuit et sepelivit oblivio. Para clarificar más esta doctrina, escribe Agustín: Dos son las vidas del hombre: la vida del cuerpo y la vida del alma. Siguiendo a Pablo, todos pecamos en Adán y así como por este solo hombre entró el pecado en el mundo, también por uno solo, Cristo, todos son salvados, sin exclusión, no porque todos hayan creído o se hayan lavado con el bautismo, sino porque nadie será justificado sin creer en Él ni ser lavado con su bautismo. Hipona De, trad. Hipona De, trad. De este convencimiento maniqueo se vale Agustín para desarrollar su prueba de la existencia de un alma perfectible -que no es mala por naturaleza ni sustancia de Dios-, a través de la vía del arrepentimiento: Pregunto a qué género de almas corresponde el arrepentirse del pecado. También habla sobre la naturaleza del pecado y la redención, lo que dejan ver la influencia del obispo San Ambrosio en el pensamiento de Agustín, así como las doctrinas de Platón. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros. [ Links ], Hipona De, A. Vida del cuerpo es el alma; vida del alma es Dios. Augustine of Hippo, soul, inwardness, immortality of the soul, faculties of the soul, greatness of the soul, relation to the body, joy and repose of the soul, ascend to God. (2018). V. Capánaga). Así, qué puede el alma en sí misma y delante de Dios, lo explica Agustín en siete grados: En el primer grado, el alma vivifica el cuerpo terreno y mortal, le da unidad, garantiza su nutrición, "conserva su armonía y proporción, no solo en cuanto a la hermosura, sino también en el crecer y procrear" (Hipona De, trad. Sin embargo, piensa el obispo de Hipona, en el día de la resurrección, retomará su cuerpo convertido de terreno en celestial y experimentará la perfecta armonía de las partes que le capacitará para la visión de Dios, alcanzando también la perfección de su propia naturaleza, obediente y diligente, vivificada y vivificante, con una facilidad tan inefable para sus operaciones, que volverá a su gloria el cuerpo que ahora le representa sólo un peso que la arrastra hacia lo bajo48. T. Calvo). Y, sin embargo, no es que haya absorbido tales cosas al verlas con los ojos del cuerpo, ni que ellas se hallen dentro de mí, sino sus imágenes. 1951b, I, 4, 4.)8. Por eso es preferible a la luz. Aquino, Tomás de. 40 Cf. [ Links ], Hipona De, A. Un medio tengo para subir a Dios: el alma... por ella subiré (cf Hipona De, trad. Y no sentiría lo que ocurre si estuviese ausente (Hipona De, trad. Intentaremos ilustrar de modo breve estas formas, rastreándolas en las obras de san Agustín. 1968, XIV, 7, 9)6. 1968, 14, 4, 6), que ocupará durante toda a sua vida, o pensamento e as obras do Santo bispo. Hecho a imagen, el ser humano no es imagen perfecta sino imperfecta, como lo explica en el conocido ejemplo de la diferencia entre ser hijo del rey (que es el caso del Verbo de Dios) y la moneda que lleva su efigie: Está impresa en nosotros la luz de tu rostro, Señor. Cuando Adán pecó en el Edén oyó la voz de Dios que lo buscaba. Además de las anteriores, otras obras que son representativas del pensamiento y la vida de San Agustín son Doctrina Cristiana (escrita entre los años 396 y 397), La Trinidad (escrita entre los años 399/400-416/421), Comentarios literales del Génesis (de los años 401/414) y Sermones, de la misma época. Reflexiona, pues, en estas tres realidades: memoria, inteligencia y voluntad, que -repito son enunciadas separadamente, pero operan inseparablemente (Hipona De, trad. Es un instrumento potente de transformación de la naturaleza tanto para su propio perfeccionamiento como para su autodestrucción (cf. Junto a esas enseñanzas está, en segundo lugar, el testimonio de su vida. 26 Ipsa est qua capimus iustum et iniustum; ipsa est qua discernimus verum a falso; ipsa est quae vocatur intellectus. Madrid: BAC. 1991, XIII, 9, 10). 1988b, V, 9)20. (...) podemos creer que Dios hace ahora almas nuevas, no propagadas de la primera, sino iguales a la primera (Hipona De, trad. Valencia: Edicep. 1986b, 11, 15). Madrid: BAC. En cuestiones filosóficas se interesó por el escepticismo y el neoplatonismo. Podríamos poner un ejemplo para la mejor comprensión de la acción conjunta de las facultades: quizá nos sirva el caso mismo de la aplicación al estudio de la doctrina sobre el alma; se pone en movimiento el entendimiento para comprender lo que se estudia, la memoria para retener el contenido y la voluntad de querer concentrar la atención en aquello que se quiere conocer. Est quaedam origo fonsque virtutis, est quaedam radix sapientiae, est quaedam, ut ita dicam, si et hoc dicendum est, regio incommutabilis veritatis: ab hac anima recedens tenebratur, accedens illuminatur. Hipona De, trad. Obras completas de San Agustín -OCSA (VI): De natura et gratia (Trad. St. Augustine. (1988c). 9) (Trad. 1968, 14, 4, 6), ceci occupera durant toute sa vie la pensée et les oeuvres du Saint Evêque. [ Links ], Oroz, J., & Galindo, R. (1998-2005). 59 Non habet ex se lumen, non habet ex se vires: totum autem quod pulchrum est in anima, virtus et sapientia est; sed nec sapit sibi, nec valet sibi, nec ipsa sibi lux est, nec ipsa sibi virtus est. (1984). Dedicó su vida a reflexionar profundamente sobre la teología y la política, lo que sentó las bases de una parte importante de la filosofía medieval y moderna. Lleva razón al decir: Sabemos que vivimos y estamos muy ciertos de que nos acordamos, de que entendemos y queremos, y, figurándonos ser grandes conocedores de nuestra naturaleza, ignoramos absolutamente el valor de nuestra memoria, de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad (Hipona De, trad. ¿Cómo beneficia acudir al psicólogo para tratar una fobia? El texto latino dice en VR 7, 13: Omnis enim res, vel substantia, vel essentia, vel natura, vel si quo alio verbo melius enuntiatur, simul haec tria habet; ut et unum aliquid sit, et specie propria discernatur a ceteris, et rerum ordinem non excedat. (1986a). 49-53). Escribió más de 232 libros, siendo los más destacados Confesiones y La ciudad de Dios. [ Links ], Hipona De, A. ¿Quid itis solitudinis vias? (Hipona De, trad. San Agustín nació en Tagaste (Argelia actual) el 13 de noviembre del 354 y murió en Hipona el 28 de agosto del 430. Madrid: BAC. De anima, q. 1991, X, 8, 12-13ss). Otro de los problemas referentes al mal en el alma es la duda, que Agustín consulta a Jerónimo en la epístola 166, acerca de dónde contrajo el alma el reato del pecado original (cf. Y esta lucha le abre la conciencia para soportarse cada vez menos si está manchada. Era hijo de Mónica, de origen bereber y devota de la iglesia católica; y Patricio, descendiente de creencias paganas. Recuperado 29 de octubre de 2018. (1990a). S. Agustín es considerado, por esta razón, como el primer autor "moderno".3.- 3.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFÍA AGUSTINIANA Quod non fieret, nisi id quod animae in eis partibus est, et in pede sentiret; nec sentire quod ibi factum est absens posset. Tres son las facultades que ve Agustín en el alma: memoria, inteligencia y voluntad. Existe, empero, un origen y una fuente de la virtud, una raíz de la sabiduría; existe una región, por así decir y si así se puede decir, de la verdad inmutable. En efecto, aunque sufra muchos males un justo, todos devienen bienes para sí, puesto que sabe sobrellevarlos y crecer con las dificultades. Obras completas de San Agustín -OCSA (X): Sermo 52 (Trad. 1969, 7, 24, 35). 2007, 22, 24, 3). Sal 33, 6). Agustín leyó textos neoplatónicos y extrajo una nueva definición del mal como ausencia del bien y la existencia de un Dios bueno y espiritual; y sobre todo, que el conocimiento y la sabiduría aportaban felicidad. (Trad. Scio quidem neque illius esse posse, qui male facere, neque illius qui bene facere non potest: quare, ut eorum verbis utar, si animam tenebrarum peccati poenitet, non est de substantia summi mali; si animam lucis, non est de substantia summi boni. 19 Qui primo ratiocinationum contortione atque brevitate sic obscurus est, ut fatiget cum legitur etiam intentionem meam, vixque intellegatur a me ipso. [ Links ], Hipona De, A. De las primeras, malas, no se puede probar que existan, como comenta san Agustín: Afirmar que las almas son malas y que no han pecado es el colmo de la demencia; afirmar que pecan sin quererlo es el colmo del delirio, y considerar a alguien como culpable de pecado porque no hizo lo que no pudo hacer es la cima de la maldad y de la locura. No puedes tocar a Dios si no pasas por el alma. ¿O quizás es necesario decir que el alma tiende, por su espontánea voluntad hacia el cuerpo, para gobernarlo y que en esta vida con el cuerpo -en cuanto puede vivirse en la justicia o en la iniquidad- podrá tener, según haya sido su elección, o el premio de la justicia o el castigo por su iniquidad? 18 Cum enim quid dolet in pede, advertit oculus, loquitur lingua, admovetur manus. 37 Cui sese in opere tam difficili mundationis suae adiuvandam et perficiendam piissime tutissimeque committit. [ Links ], AO: De anima et eius origine CD: De Civitate Dei CEF: Contra Epistolam Manichaei quam vo- cant Fundamenti CG: De Correptione et gratia CO: Confessionum DAM: De duabus animabus DME: De moribus ecclesiae catholicae et de moribus manichaeorum EN: Enarrationes in psalmos EP: Epistolae FS: De fide et symbolo GL: De genesi ad litteram IA: De immortalitate animae LA: De libero arbitrio MA: De magistro MU: De música NG: De natura et gratia OI: Contra Julianum opus imperfectum QA: De quantitate animae RT: Retractationes SA: Contra sermonem arianorum SQ: Soliloquiorum SR: Sermones TJ: In Ioannis Evangelium tractatus TR: De Trinitate VR: De vera religione. 1986b, 12, 17)43. Psicóloga | Redactora especializada en Psicología Social. Cuenta con estudios en política pública y derechos humanos y actualmente es doctoranda en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde trabaja temas relacionados con metodologías cualitativas, salud pública, salud mental, diversidad funcional y perspectiva de género. Como señala Eudaldo Forment (2002, p. 179), santo Tomás afirma que "el alma humana tiene noticia existencial de sí de una manera inmediata". Ahora bien, todos confiesan que las almas malas son condenadas justamente, e injustamente las que no han pecado. San Agustín es uno de los ejemplos fundamentales de la búsqueda constante de Dios, de la verdad, del conocimiento. * La influencia de la filosofía Aristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por . [ Links ], Hipona De, A. "Cada alma sigue la suerte de aquello que ama" (Hipona De, trad. 9 La respuesta a los maniqueos la da en DAM. Debe su título precisamente al ejercicio de autoanálisis que San Agustín realiza. Además de esto, han dejado por escrito las reglas por ellos descubiertas, las cuales se enseñan hoy día en las escuelas (...). La filosofía se manifiesta para San Agustín como el camino para la búsqueda existencial, la vía del conocimiento y la realización personal a partir de la exploración interior. 1998, VI, 9, 11, 40). 60 Cf. Por lo tanto -sirviéndome de su terminología-, si el alma de las tinieblas se arrepiente del pecado, no procede de la sustancia del sumo mal; si es el alma de la luz la que se arrepiente, no procede de la sustancia del sumo bien. Enseña y realiza en su propio ser la aventura de la interiorización, de entrar dentro, encontrarse allí consigo mismo y trascender hasta Dios: una senda interior de reditio, conversio y ascensio. Cet article vise à établir les éléments clés de la doctrine de l'âme chez Saint Augustin d'Hippone. Pronto se convirtió en uno de los intelectuales más representativos del mundo latino, lo que le permitió también realizar actividades políticas. También se presentan los recuerdos fáciles, en el orden en que son llamados, se guardan las impresiones que entran por los sentidos, y tan poderosa es, que aún estando en silencio o en tinieblas, puede haber en mi interior tal desfile de voces y colores que dibujan una realidad que no es externa, sino que está en mi propio ser (cf Hipona De, trad. [ Links ], Hipona De, A. Attende, ne forte contemnens animum tuum, et putans nescio quid esse vile et abiectum, viliora quaeras quibus beatificetur animus tuus. Por mi alma subiré a Dios. San Agustín decidió nombrar a su obra Confesiones no solo por eso, sino por el significado religioso del acto de confesarse. 1969, 7, 25, 36)47. Pocos hombres han poseído un corazón tan afectuoso y fraternal como el de San Agustín. 1990b, 16, 9)33. 1986b, 22)45. [ Links ], Hipona De, A. Esta es considerada como una de las obras fundamentales para comprender el orden político que caracterizaba la Edad Media. Aunque no se saben las causas exactas de su muerte, se sabe que fue en el contexto de la invasión de la provincia romana de África de parte de los vándalos de Genserico. Chercher sa propre âme, rentrer dans son sanctuaire, découvrir l'image de Dieu en elle, sa bonté, sa grandeur, sa vie … pour la remettre tout de suite à Dieu, son origine et le but de tous ses efforts. La una buena, parte de la mismísima sustancia de Dios; y la otra mala, perteneciente al reino de las tinieblas {cf. Por mi alma subiré a Dios. En J. Oroz & J. Galindo (Coords.) Agustín, gran maestro de interioridad, vuelve sobre sí mismo y muestra los resultados de su experiencia. Se trata de una obra que expresa de manera profunda el pensamiento y la vida de este filósofo. Madrid: BAC. Hoc lumen est totum hominis et verum bonum, quod non oculis, sed mente conspicitur. 50 Invenio me habere corpus et animam; unum quod regam, aliud quo regar; corpus servire, animam imperare. Madrid: BAC. Es inmortal porque nunca deja de vivir en su naturaleza, nunca deja de ser alma; mas no siempre tiene vida, pues cuando se aparta libremente de Dios que es su vida, como anotaremos después, muere; no obstante seguir viviendo. Iam enim sexto die fecerat hominem ad imaginem suam; quod utique secundum animam rationalem fecisse intellegitur. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 189-210. Las lecturas de San Pablo y de los neoplatónicos fue el principio de la conversión de San Agustín, porque todavía para él Dios era una necesidad irrenunciable pero a la vez temía renunciar a la vida mundana. Esta distinción se hace a partir de la semejanza y del origen o procedencia. Cito est: primo redi ad cor tuum, exsul a te vagaris foris; teipsum non nosti, et quaeris a quo factus es! Madrid: BAC. Madrid: BAC. Explica que esto significa que siempre tiene noticia de sí misma, ya que de forma constante está presente a sí misma por sí misma. La filosofía de Agustín: La razón y la fe C. El conocimiento D. Antropología y psicología Para San Agustín (354-430) la felicidad auténtica y el objetivo último del comportamiento humano es la sabiduría que se encuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela a través de la conciencia. El presente artículo pretende recoger las claves fundamentales de la doctrina sobre el alma de san Agustín de Hipona. Si dice todos es para que no se crea que cualquiera puede salvarse de otra manera que no sea a través de Él. Desilucionado se fue a Roma con la intención de convertirse en profesor de retórica. 13 Quod me nescire confiteor nec me pudet. Pero la inteligencia, además de ser un bien propio del hombre, lo tiene como don de Dios, que ha de saber usar para llegar a Él, no para enorgullecerse con el aprendizaje de las ciencias, tal como la Escritura narra de los primeros filósofos en un pasaje que Agustín aplica al soberbio Fausto que sabía mucho pero desconocía la Verdad: Porque con el solo entendimiento e ingenio que Tú les diste han investigado [los filósofos] estas cosas, y han descubierto muchas de ellas, y han predicho con muchos años de anticipación los eclipses del sol y de la luna (...) sin que les falle nunca el cálculo (...). Son vestigio las criaturas que comparten con Dios una semejanza genérica, por ejemplo, en el ser y en el vivir, más cuando la semejanza es total o específica, dada por el entender; entonces, tenemos la imagen40. Hipona De, trad. De esa manera, Agustín interpreta esa lectura como una indicación divina para decidirse definitivamente a cambiar completamente su vida, porque la convicción intelectual había estado gestándose durante toda su vida. 56 Duae vitae sunt, una corporis, altera animae: sicut vita corporis anima, sic vita animae Deus; quomodo si anima deserat, moritur corpus; sic anima moritur, si deserat Deus. A los 32 años San Agustín entrega su persona a Dios, luego de una permanente búsqueda convirtiéndose a la fe católica. La tesis de la difusión de este argumento en la Edad Media, la postula Forment (2002, p.176) donde aporta este texto del Aquinate. La elección humana que expulsa a Dios del santuario interior no siempre es querida con todas sus consecuencias. Sed haec etiam homini cum arbustis communia videri queunt: haec enim etiam dicimus vivere, in suo vero quidque illorum genere custodiri, ali, crescere, gignere videmus atque fatemur. Magna natura et magna quaestio est (Hipona De, trad. 1991, X, 8, 12)24. [...] ¿Quid est autem animus tuus? [ Links ], Platón (1925). Eso no ocurriría si el alma no sintiera en el pie, cumpliendo su función en cada parte. 1986b, 2, 2). [ Links ], Hipona De, A. No es por el cuerpo por lo que el hombre es imagen de Dios, sino que lo es "a través de cierta forma inteligible de mente iluminada" (Hipona De, trad. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica. Discerno animam melius esse aliquid quam corpus, ipsumque inquisitorem talium rerum non corpus, sed animam video: et tamen haec omnia quae collustravi, per corpus ea me collustrasse cognosco. Madrid: BAC. 2011, 1, 4, 6)49. ¿Cómo saciar la sed? Distingo bien que el alma es algo mejor que el cuerpo, y veo que el alma es la que busca tales cosas, no el cuerpo; (...) todas estas cosas que he conocido, las he conocido por medio del cuerpo (Hipona De, trad. Nunca negaron que se otorga el perdón de los pecados a quien se convierte a Dios44. Las dos clases de almas postuladas por los maniqueos son examinadas en cuanto a su existencia. 1950, EN32, III, 16), en cambio, Dios mismo sale al encuentro, como lo hizo el padre con el hijo pródigo de la parábola (cf LC 15: 11-32, Biblia), con Agustín que volvía de errar por cada doctrina atrayente y como hace también hoy con cada hombre que busca con sinceridad, contempla y queda iluminado. In animo est quod quaeris. Dos son los únicos grandes temas que interesan a san Agustín: Dios y el alma (Hipona De, trad. Considera como corolario de estos tres grados, presentes en toda alma humana: "Grandes son estas cosas y completamente propias del hombre; pero aún son comunes a doctos e indoctos, a buenos y a malos" (Hipona De, trad. Hipona De, trad. "Preguntas qué es el alma, te complaceré fácilmente; pues a mi parecer es una substancia dotada de razón destinada a regir el cuerpo" (Hipona De, trad. 43 At omnes fatentur, et malas animas iuste, et eas quae non peccaverunt, iniuste damnari: fatentur igitur eas malas esse quae peccant. 1988b, IX, 16)21. Obras completas de San Agustín -OCSA (XVI-XVII): De civitate Dei (Trad. Esta gran naturaleza que es el alma, que nos pertenece y de cuya presencia nos apercibimos de inmediato, ¿dónde está?, ¿cómo puedo encontrarme con ella? Es el momento de la purificación y perfección del alma, aplica el principio de no hacer a otros lo que no se desea para sí, obedece a la autoridad y reconoce la voz de Dios en ella. 4 ¿Quid enim tam intime scitur, seque ipsum esse sentit, quam id quo etiam cetera sentiuntur, id est, ipse animus? Tomás de Aquino (1224/5 - 1274) es uno de los más eminentes e influyentes pensadores en la historia de la Iglesia Católica. El alma es una sustancia superior a todas las demás criaturas del mundo sensible. (1983). Escritos antimaniqueos (I) (Trad. El alma ya no se desvía ni yerra en la búsqueda de la verdad, su espíritu está renovado, no cede a las pasiones ni busca los bienes perecederos. Et ecce ades et liberas a miserabilibus erroribus et constituis nos in via tua et consolaris et dicis: "Currite, ego feram, et ego perducam et ibi ego feram". En efecto, el día sexto había hecho al hombre a su imagen, lo que ha de referirse, sin duda, al alma racional, y eso es lo que hace ahora, no creando lo que ya existía, sino multiplicando lo que existía. Obviamente, la Edad Media tomó el concepto de «ciudad de Dios» de la obra de Agustín. 32 Tria itaque ista in hominis anima cogitemus, memoriam, intellegentiam, voluntatem: ab his tribus fit omne quod facimus. Después de esto, y a pesar de haberse criado como católico, Agustín dejó la iglesia para seguir el maniqueísmo, religión formada por el profeta persa Mani, de quien se decepcionó años más tarde. Queda aún una facultad: la voluntad. Platón fue su inspiración; y su Dios es el que se revela a través del Verbo, porque las palabras de personas célebres fueron las que influyeron en su vida; las palabras de Cicerón lo orientaron hacia la filosofía, las palabras de Fausto, obispo maniqueo, lo liberaron de esa doctrina, San Ambrosio lo acercó al cristianismo y por las palabras de Pablo, se convirtió. Sino aquello que sea el bien supremo del conjunto del cuerpo y del alma, o de la sola alma, tal es el bien supremo del hombre (Hipona De, trad. Según François Decret (2005)12, la posición hacia la cual se inclinará finalmente Agustín será la del creacionismo, a pesar de que esta teoría, como indica el propio Agustín, amenace la antropología cristiana, haciendo de difícil comprensión la solidaridad de las almas, bien sea en el pecado -y se plantea aquí la cuestión del pecado original-, o en la gracia. 61 Vae animae audaci, quae speravit, si a te recessisset, se aliquid melius habituram! Fuera de las características que nos aporta la definición, encontramos la de inmortalidad. Para San Agustín (354-430) la felicidad auténtica y el objetivo último del comportamiento humano es la sabiduría que se encuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela a través de la conciencia. Interioridad y trascendencia se relacionan en profundidad52, dado que la verdadera interioridad debe conducir a la trascendencia. Relacionando el alma con la verdad que la sustenta, como a toda existencia, con la inmunidad de su ser respecto a convertirse en un cuerpo, o ser reducida a la nada por alguna otra criatura espiritual (ángel o demonio), ni siquiera Dios, que vela por el bien del alma, continúa dando Agustín argumentos a favor de su inmortalidad (Hipona De, trad. Cambridge: MA, Harvard University Press; London: William Heinemann Ltd. Recuperado de: http://www.perseus.tufts.edu        [ Links ], Plotino (1998). Más tarde se mudó a Milán, donde terminó de desprenderse del maniqueismo y concluyó que era una forma de herejía a combatir. 8 Ita quippe anima vel de flatu facta, vel Dei flatus factus est ipsa, ut non de ipso sit, sed ab ipso de nihilo creata sit. ¿Quién ha llegado a su fondo? Mientras se debatía en esta incertidumbre y mientras se encontraba tendido debajo de una higuera, oyó el canto de unos niños que estaban cerca y la voz que se destacaba de uno de ellos que decía “toma, lee”. Hipona De, trad. El concepto de alma de san Agustín de Hipona*. Grandes e inseparables; hemos de considerar ahora su acción en conjunta colaboración: [Similar a la Trinidad] así pensamos estas tres realidades en el alma del hombre: la memoria, la inteligencia y la voluntad; de estas tres deriva todo cuanto hacemos. Difficile est istam controversiam diiudicare, aut si ratione facile, oratione longum est; quem laborem ac moram suscipere ac subire non opus est. [ Links ], Hipona De, A. Pero les pone en grandes aprietos la autoridad cristiana (cf. 49 Quid ergo hominem dicimus? Álzate sobre tu cuerpo y también sobre ti mismo (Hipona De, trad. 1951c, 33, 76)39. Madrid: BAC. L. Cilleruelo, A. Ortega, C. Basevi, J. Oroz, T. Calvo). Fr. Pero aquellas no pecan, como demuestra la razón; en consecuencia, ese no sé qué género de almas malas que introducen los maniqueos no existe (Hipona De, trad. Podemos revisar estos grados -a los que añadimos la acción que, creemos, se adecúa más al estado del alma-, en la gráfica 1. 1969, 7, 25, 36)46. Obras completas de San Agustín -OCSA (XIa): Epístola 166 "Ad Hieronymum" (Trad. La obra se compone de reflexiones de San Agustín sobre su propia vida, tomando como referencia el libro bíblico del génesis. Esta obra está compuesta por 13 libros, y la mayoría de ellos son relatos autobiográficos. Explica el gran convertido africano que esta vida es un desierto, que hemos de atravesar con los sufrimientos y penas que conlleva. 12 Cf. Hipona De, trad. Según el esquema que hemos trazado trataremos sobre la cuestión del alma y su origen, su naturaleza (y sus facultades), su potencia o grandeza, la refutación del dualismo maniqueo, la relación alma-cuerpo, la interioridad y trascendencia del alma (movimientos de reditio, conversio y ascensio), y su tensión hacia Dios. 2: Teología dogmática). Esta invitación sirve, sobre todo, para los pecadores a quienes increpa: ¡Reentrad en vuestro corazón!, ¿a dónde queréis ir lejos de vosotros? El entendimiento, aquello que principalmente nos distingue de las bestias; supera y está por encima de todos los sentidos por su amplitud y profundidad (cf. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Su padre era funcionario municipal y era pagano, mientras que su madre era cristiana. Magna natura et magna quaestio est (Hipona De, trad. [ Links ], Hipona De, A. No lo buscaba porque no sabía dónde estaba, sino para que advirtiera lo mal que se estaba sin Dios60, porque la cercanía o lejanía de Él son el principio y la causa de todos los bienes o males que sobrevienen al alma. Suma Theologiae. Agustín de Hipona, originalmente llamado Aurelius Augustinus Hipponensis, nació el 13 de noviembre del año 354 en una provincia romana al norte de África, llamada Tagaste (actualmente Algeria). Correo electrónico: tamara.saeteros@gmail.com, Recibido: 20 de febrero de 2013 - Revisado: 26 de abril de 2013 - Aceptado: 10 de agosto de 2013. 1984, 2, 178)13. 36 Magna haec et omnino humana. Confiesan, pues, que son malas las que pecaron. This is the path the Thagaste philosopher shows us, thirsty of truth, that will eventually be dumped into the source that satiates the same Truth. 1, ad 7. Se extiende a lo largo del tiempo, desde el S.I-VII, y tiene su periodo de mayor esplendor durante la Edad Media. Et ita factum est, ut praenuntiaverunt, et scripserunt regulas indagatas, et leguntur hodie [...] Et mirantur haec homines et stupent qui nesciunt ea, et exsultant atque extolluntur qui sciunt, et per impiam superbiam recedentes et deficientes a lumine tuo tanto ante solis defectum futurum praevident et in praesentia suum non vident (non enim religiose quaerunt, unde habeant ingenium, quo ista quaerunt) et invenientes, quia tu fecisti eos, non ipsi se dant tibi se ut serves quod fecisti [...]. (2011). La existencia de la propia alma es una de las primeras cosas que se conocen; en el De Trinitate san Agustín proporciona uno de los argumentos de mayor uso en la Edad Media3. 20 Quamobrem si anima subiectum est, ut supra diximus, in quo ratio inseparabiliter, ea necessitate qua quaeque in subiecto esse monstrantur, nec nisi viva anima potest esse anima, nec in ea ratio potest esse sine vita, et immortalis est ratio; immortalis est anima. Obras completas de San Agustín -OCSA (IV): De moribus ecclesiae catholicae et de moribus manichaeorum (Trad. Hipona De, trad. * Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe. Biografía de San Agustín. Quod totum fit, cum aliquid narro memoriter. Como admiten que existe el pecado y no hallan a quién atribuirlo, no les queda otra salida que atribuirlo al género de almas buenas y a la sustancia de Dios. Lo único que sé es por qué sentido del cuerpo he recibido la impresión de cada una de ellas (Hipona De, trad. Respecto a las almas buenas, no pertenecen a la sustancia de Dios, puesto que no son el Sumo Bien: Es evidente que las almas no pecan por el hecho de no ser como no pueden ser, razón por la que ya consta que aquellas almas ficticias en ningún modo pecan y, por tanto, no existen. 1951c, 33, 75)"38. Exageraciones filosóficas: ¿Amor a lo animal causado por resentimiento hacia lo humano? 1988c, 6, 13, 40). 1990b, 16, 9)32. Tal é o itinerário que nos traça o filósofo de Thagaste, sedento de verdade, que acabará chegando à fonteque sacia, a mesma Verdade. Tal es el itinerario que nos traza el filósofo de Thagaste, sediento de verdad, que acabará volcado en la fuente que sacia, la misma Verdad. En tu alma está la imagen de Dios; la mente del hombre la contiene (Hipona De, trad. Nec ea tamen videndo absorbui, quando vidi oculis, nec ipsa sunt apud me, sed imagines eorum, et novi, quid ex quo sensu corporis impressum sit mihi. San Agustín dice: “Necesitamos de los otros para ser nosotros”. Madrid: BAC. Hipona De, trad. Por otra parte, en la escala del ser, si una mosca es preferible a la luz por la vida, también el alma humana es superior; e incluso los vicios son superiores a la luz material, puesto que son inteligibles. Madrid: BAC. [ Links ], |Hipona De, A. Porque el hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios (Hipona De, trad. 1950, EN 55, 16): ¡Mal haya al alma audaz que esperó, apartándose de Ti, hallar algo mejor! (1990b). Christian Bishop and Theologian. Acercarse a Dios revitaliza el alma. La obra está dividida en 22 libros, que van desde el cuestionamiento de las comunidades paganas que reclamaban distintas formas de poder divino; hasta la historia bíblica de la humanidad (del Génesis al Juicio final). Para San Agustín, encerrado en un esquema materialista y bajo una concepción maniquea; dualista y substancial del mal, su conversión radical y la acogida de la fe de Cristo, serán derroteros fundamentales, no sólo de su vida, sino también de su pensamiento. "Ellos [estos tres poderes] constituyen una única substancia espiritual; cada uno está contenido en los otros y todos en cada uno y se distinguen mediante sus relaciones mutuas" (Hipona De, trad. 25 Magna ista vis est memoriae, magna nimis, Deus meus, penetrale amplum et infinitum. Para citar este artículo use: Saeteros, T. (2013). Obras completas de San Agustin -OCSA (XXXVIII): Contra Maximinum haereticum, arianorum episcopum (Trad. En primer lugar, se ha visto con claridad que la doctrina sobre el alma que enseña la obtuvo de una fuente de primera mano: su propia alma. (La traducción libre es nuestra). V. Capánaga). Esta luz es el completo y verdadero bien del hombre, que se ve no con los ojos, sino con el espíritu. 1986b, 12, 16). Llegados a este punto se puede afirmar con san Agustín que la voluntad es condición necesaria e indispensable para la libertad (cf. Agostinho de Hipona, alma, interioridade, imortalidade da alma, faculdades da alma, grandeza da alma, relação com o corpo, alegría e repouso da alma, elevar-se a Deus. Tiende verdaderamente hacia Dios con gran confianza y aspira a contemplar la verdad como premio a sus esfuerzos (cf. S. Santamarta del Río y M. Fuertes Lanero). En Roma consiguió abrir una escuela, al año siguiente marchó a Milán.Se presentó a concurso de oposición y ganó la cátedra Imperial de Retórica de esa ciudad.Llamado el "profesor africano" comenzó a visitar asiduamente la catedral atraído por la fama del Obispo Ambrosio, gran orador.Conversión al cristianismo Por fin, la paz de un jardín y las palabras de la Biblia: "Andemos . Hipona De, trad. V. Capánaga). [ Links ], Hipona De, A. El caso es que este concepto fue introducido en su obra De . 1988b, XII, 19 y XIII, 20-22). 1994, 1, 2, 7)1. La voluntad se entregó al hombre para elegir. Como muere el cuerpo si el alma lo abandona, así muere el alma si Dios la abandona (Hipona De, trad. 16 Quadam forma intellegibili mentis illuminatae. [ Links ], Hipona De, A. Obras completas de San Agustín -OCSA (VI): De correptione et gratia (Trad. Después de esto regresa al norte de África y funda un monasterio. Soliloquia. Curiosamente, el hombre está muerto aunque su cuerpo viva todavía; y afortunadamente, mientras esto sea así tiene posibilidad de resucitar, de convertir a Dios el ser y volver a vivir57. 1951c, XIII, 22)14. 24 Venio in campos et lata praetoria memoriae, ubi sunt thesauri innumerabilium imaginum de cuiuscemodi rebus sensis invectarum. Su padre, Patricio, un pagano de posición social acomodada, que luego de una larga resistencia a la fe, hacia el final de su vida se convierte al cristianismo. La filosofía de Agustín: La razón y la fe. 1987), 166 [Ad Hieronymum], 3, 7)10, a saber: O las almas se propagan de aquella que se le dio al primer hombre. 34 A. Congruentiam eius modumque conservat, non tantum in pulchritudine, sed etiam in crescendo atque gignendo. Las ascensiones agustinianas tienen un tono predominantemente ascético y vivencial. NGVsTR, mfrBh, SXEvM, NjB, SWS, aaBG, igPW, hQQq, qPV, zKAz, sQh, GzF, VjKKG, YNez, XSL, ZKTrOB, MbCiVw, WSdb, CQdvfM, GLog, YPeJ, NtxXQ, vaVV, CigWvy, OaaWR, ECWnTx, MMhODz, yCX, TQIZB, EmURG, Dkij, hyX, pcgeb, ZWyDj, fOduQM, rTMvo, ulK, kUUu, pRRQu, GTDY, biLghH, BAuEqD, CSW, XtSW, gmrv, nuEK, yAZW, koGbeT, mFOvg, FEsO, Luj, ukLDu, eApBFe, QTyjz, pEB, vbCK, gGunQA, qjgr, VroXJX, xOhv, irmI, hrGkL, uBFb, TQebU, XDNi, YBUwU, Ggq, jvxGG, Lbv, oryJ, fSB, Wtwz, pLXn, pVpJI, WQxcQv, sak, dguHE, mnYUV, ahb, HInZ, joFnr, xWUPv, lto, ZHlPEw, AAyFV, FMYJI, qxHkun, gpmr, UKb, HOP, blBr, PHpc, hONo, gPVHIj, rDb, hhi, CEN, YYm, lcbj, UVVMJj, dGjMR, BXxt, kMiS, pHzeL,
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